Marcos Ruão (Fnac)

infoRETAIL.- Para el CEO de Fnac Iberia, Marcos Ruão (en la imagen), “la adaptación ha sido la clave de la crisis provocado por el Covid-19 y lo seguirá siendo”. Así lo ha subrayado en el ciclo de entrevistas #TopCEOsDistribución con los CEO de las empresas asociadas a Anged.

“El Covid-19 nos pilló a todos desprevenidos, pero en Fnac, gracias al esfuerzo conjunto y a esa larga experiencia omnicanal fuimos capaces de reaccionar con celeridad”, apunta el CEO, recordando que, en este sentido, la compañía cuenta con un recorrido de más de 20 años

“Tuvimos que adaptar nuestros procesos logísticos a la nueva situación para dar respuesta a la alta demanda del canal online, toda la operativa de Fnac.es se reforzó con entregas garantizadas en uno o dos días, ampliación de plazos de devolución y el mejor servicio y atención al cliente. Del mismo modo, tuvimos que adaptar las funciones del personal y establecer de manera urgente las medidas de protección necesarias”, matiza Ruão, destacando también la importancia de proteger y tranquilizar a los empleados.

“Por otro lado, la crisis nos ha enseñado que tenemos que ser más flexibles, que tenemos que organizarnos de una forma más adaptable a las circunstancias del negocio y a las de los trabajadores”, detalla, informando de que el canal online Fnac.es ha triplicado su crecimiento durante el estado de alarma ganando 274.000 clientes nuevos.

A raíz del auge del canal online, y de cara a un futuro próximo, el mayor reto que, en opinión del CEO tiene la compañía es “abordar de manera inminente es el de la sostenibilidad"

Además, el CEO opina que “una de las conclusiones que se pueden extraer a raíz de la situación que estamos viviendo en el tejido empresarial, es que aquellos negocios online que cuentan con la incorporación de la tecnología en las áreas de actuación del negocio están tenido el camino más llano que aquellos negocios poco digitalizados”.

En este sentido, afirma que "las nuevas tecnologías han alterado la forma en la que nos comunicamos y tomamos nuestras decisiones de compra, por tanto, la transformación digital ya no puede considerarse una opción para las empresas, pues no solo supone un ahorro económico y en tiempos debido a la automatización de procesos, sino que es una gran oportunidad para conocer a través del análisis de datos a su cliente actual y potencial".

A raíz del auge del canal online, y de cara a un futuro próximo, el mayor reto que tiene la compañía, en opinón del CEO, es “abordar de manera inminente es el de la sostenibilidad, tanto en el transporte como en el empaquetado”, y tener la innovación como clave tanto en logística como en todos los procesos del retail online y offline.

En cuanto al stock, señala que “nosotros no nos planteamos ni mucho menos aumentarlos. Lo que sí tenemos que hacer, y ya lo hemos intensificado, es llegar a un concepto de stock único total”.

“Las tiendas ya no son un sitio sólo para comprar, son un sitio para disfrutar. Pero eso, que puede parecer provocador, no es más que una evolución natural del papel de nuestras tiendas una vez que la omnicanalidad se ha instaurado por completo y hemos sido capaces de ofrecer a nuestros clientes todas las opciones posibles”, subraya Ruão.