Albert Rivera y Marcos de Quinto

infoRETAIL.- Mucho se habla de las llamadas puertas giratorias, que conectan los despachos políticos con los empresariales. Pues bien, Marcos de Quinto ha recorrido el viaje a inversa: de Coca-Cola a Ciudadanos (Cs).

El exvicepresidente global de Coca-Cola ha sido presentado este fin de semana por la formación naranja como número dos al Congreso de los Diputados por Madrid para las elecciones generales del próximo 28 de abril.

“Entro en política para ayudar a mi país, no a mí. Quiero contribuir a unir a mis compatriotas, no a dividirlos. Trabajaré desde la moderación y el respeto, aunque no lo reciba”, ha avanzado el nuevo candidato de Cs. “Espero poder ayudar a cambiar ciertas cosas de la política y (sobre todo) espero que ella no me cambie”, remarca el exdirectivo de Coca-Cola.

Marcos de Quinto: "Nunca hice un ERE en Coca-Cola... es una fake-news... y espero que así quede demostrado. Intentar confundir (malintencionadamente)"

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha destacado que “España tiene la suerte de tener a ciudadanos como Marcos de Quinto, un profesional de éxito como muchos que nos representan en todo el mundo. Por eso nuestro país merece tener ministros como Marcos, que se suma hoy a este gran equipo”.

El político catalán se ha mostrado “orgulloso” de contar en su equipo con el empresario y recuerda que “empezó de cero” y que “con esfuerzo y talento se ha forjado una carrera profesional de éxito en el mundo”.

Sin embargo, las críticas a esta incorporación de Cs no se han hecho esperar, especialmente poniendo el foco en el ERE que tuvo lugar en Coca-Cola durante el mandato de Marcos de Quinto.

Desde el plano político, la número dos de Podemos, Irene Montero, ha calificado de “auténtica vergüenza” que el exlíder de Coca-Cola pueda llegar a ser representante público: “Un señor que cree que un despido colectivo es un correctivo para quitar privilegios a los trabajadores”.

En la misma línea se ha manifestado el portavoz de Facua, Rubén Sánchez: “En Ciudadanos han fichado a Marcos de Quinto, el exjefe de Coca-Cola, una multinacional que vulneró el derecho de huelga y llevó a cabo un ERE ilegal”.

Defensas y parabienes
No obstante, el nuevo candidato de Cs se ha apresurado a desmentir dichas informaciones: "Nunca hice un ERE en Coca-Cola... es una fake-news... y espero que así quede demostrado. Intentan confundir (malintencionadamente) Coca-Cola España -que solo tenía 200 empleados- y Coca-Cola European Partners... aunque siempre apoyé lo que esta última hizo para salvar el negocio en nuestro país".

En cualquier caso, no todo han sido críticas al desembarco de Marcos de Quinto en el panorama político. El director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha expresado su reconocimiento al exdirectivo de Coca-Cola: "El talento, la visión y el liderazgo de Marcos de Quinto son incuestionables. El paso a la política es una decisión valiente. Como amigo, espero que no sufra el 'todo vale'", ha afirmado.