Elena Carasso, de Mango

infoRETAIL.- Mango ha celebrado esta mañana el vigésimo aniversario del lanzamiento de su comercio electrónico en un encuentro digital al que ha asistido infoRETAIL. "Gracias a Dios, la pandemia nos ha pillado con los deberes hechos", ha manifestado la directora de Online y Cliente de Mango, Elena Carasso (en la imagen), quien ha avanzado los objetivos de facturación digital de la compañía.

En concreto, la empresa textil prevé alcanzar los 800 millones de euros de ventas online este año, lo que supondrá un incremento del 40% respecto a 2019. "A cierre de octubre, ya habíamos facturado un 5% más que en todo el ejercicio pasado", ha destacado la directiva, quien ha confirmado que el objetivo de facturación del negocio online para 2021 es llegar a los 1.000 millones de euros.

Este aumento de ventas online se debe, en parte, a los cerca de tres millones de nuevos clientes digitales que la firma ha incrementado durante el año, 900.000 de los cuales se sumaron durante los meses de confinamiento en los que la facturación creció por encima del 50%.

La empresa textil prevé alcanzar los 800 millones de euros de ventas online este año, lo que supondrá un incremento del 40% respecto a 2019

Durante estos meses y con el objetivo de reforzar su e-commerce, Mango ha llevado a cabo diferentes iniciativas para acompañar el crecimiento de la demanda. Entre ellas, destaca el movimiento de más de 200.000 prendas del canal físico al online para aumentar la disponibilidad de prendas.

Además, Mango ha adaptado los servicios a la nueva situación generada por la covid-19. A modo de ejemplo, se han ampliado los plazos de devolución a 60 días. Paralelamente, ha realizado una importante inversión en marketing digital, incrementándola en más de un 30% en lo que va de año.

"No nos hemos marcado un límite para el comercio online; el límite no lo marca un canal frente a otro, sino donde se posiciona Mango", añade Carasso, quien confirma que la cadena de moda es rentable en todos los canales. "Somos una empresa omnicanal y precisamente esa omnicanalidad nos proporciona una ventaja competitiva contra los pure players", añade.

En cuanto a los principales retos que afronta la compañía a corto plazo en el plazo digital, la directiva ha mencionado tres: la hiperpersonalizacion de la experiencia, impactar con el contenido, el canal y en el momento adecuado; acelerar en la poscompra, que el cliente sea autónomo a través de procesos de automatización con inteligencia artificial; y desarrollar la omnicanalidad en las franquicias.

De cara al cierre de este año, Elena Carasso ha confirmado que no se alcanzará el nivel de ventas de 2019, cuando Mango logró un récord de facturación: "Las ventas online no han podido compensar la caída de las tiendas físicas".