Erik d'Auchamp, de Mahou San Miguel

infoRETAIL.- “Las marcas de Mahou San Miguel pueden responder y capitalizar las grandes tendencias internacionales del mercado cervecero, aunque nos posicionamos especialmente en el segmento premium para crecer”, explica el director general de la Unidad de Negocio Internacional de la compañía, Erik d’Auchamp.

“Mahou quiere ser la cerveza española referente en el segmento world lager, San Miguel pretende convertirse en un player top del segmento premium en Europa y Alhambra persigue ser un actor relevante en el segmento crafted, liderando el crecimiento de las crafted españolas”, prosigue el directivo, que ha participado en un encuentro con medios de comunicación.

Mahou San Miguel aspira a que el negocio internacional represente el 20% de las ventas de la compañía en 2020

En un contexto de gran concentración del volumen (casi el 38% de las ventas mundiales de cerveza procede de dos operadores -AB InBev y Heineken- y el 54% corresponde a los cinco primeros players), Mahou San Miguel es el 18º operador mundial, con 13,8 millones de hectolitros comercializados (0,7% de cuota de mercado en volumen). “En un entorno muy competitivo, somos la tercera cervecera 100% familiar, por detrás de Castel y Petrópolis, y el cuarto player cervecero en Europa Occidental, por detrás de Heineken, Carlsberg y AB InBev”, se enorgullece D’Auchamp.

Y tras resaltar que “tenemos una posición única y diferenciada en la industria mundial de la cerveza”, D’Auchamp recalca que el negocio internacional representa el 13% del volumen y del valor comercializado por Mahou San Miguel, siendo la aspiración que ese porcentaje ascienda al 20% en 2020.

Reino Unido, principal mercado
Mahou San Miguel representa el 70% de la cerveza española comercializada en el exterior, estando presente en más de 70 países. El principal mercado internacional de la compañía es Reino Unido (que acapara el 50% del volumen comercializado en el exterior, habiendo vendido más de un millón de hectolitros en 2017, con un crecimiento a doble dígito), seguido de Portugal (segundo mercado para la marca Mahou fuera de España) e Italia (que constituye el tercer mercado en ventas para la compañía en Europa).

Otros destinos destacables de Mahou San Miguel son Alemania (país en el que está registrando un crecimiento del 30% este año), los países nórdicos (en los que San Miguel tiene presencia desde hace más de dos décadas), Chile (que es el principal destino de la marca Mahou fuera de España) e India (país en el que la compañía creó su primera filial internacional y para el que contempla un plan inversor de 18 millones de euros).

Erik d'Auchamp: "Queremos ser un referente a nivel internacional en el segmento premium&craft norteamericano"

“Nuestra estrategia de futuro se basa en expandir nuestra huella, reforzando nuestra presencia en los mercados estratégicos y emergentes, buscando siempre nuevas oportunidades”, avanza D’Auchamp, al tiempo que subraya que Mahou San Miguel potenciará la innovación, la creación de valor y desarrollará el segmento craft.

Por áreas geográficas, el objetivo para Latinoamérica es consolidar la filial chilena Mahou Andina y convertirla en punta de lanza para abordar nuevas oportunidades en la región. En Estados Unidos, se pretende apuntalar la expansión desde Miami a otras ciudades clave. En Europa, se quiere impulsar la marca San Miguel como referente premium internacional. Y, finalmente, para India, la finalidad es generar valor y liderar la innovación a través de la filial Mahou India.

Liderazgo independiente
“Por nuestra Visión 2020 aspiramos a alcanzar el liderazgo de los grupos cerveceros independientes siendo un referente a nivel internacional en el segmento premium&craft norteamericano”, avanza Erik d’Auchamp, resaltando que Mahou San Miguel sigue teniendo puesto el foco en la expansión inorgánica, fundamentalmente en Estados Unidos. “Estamos en constante búsqueda de oportunidades”, sentencia.

Por último, también destaca el “potencial” internacional que tiene la marca de agua Solán de Cabras, que “está registrando un crecimiento muy importante desde 2013”. Las ventas internacionales representan el 9% del total del volumen comercializado de Solán de Cabras, que está presente en 34 países y sus mercados más importantes son Japón y Francia.