Instalaciones de Mahou San Miguel

infoRETAIL.- Mahou San Miguel ha recibido la estrella Lean&Green en reconocimiento a la reducción del 23% de sus emisiones de dióxido de carbono en los últimos tres años. De esta forma, Aecoc pone en valor el esfuerzo que está realizando la compañía para minimizar el impacto medioambiental en toda su actividad.

En este sentido, la compañía se ha centrado, sobre todo, en la cadena de suministro, en cuya eficiencia, tanto del diseño estratégico como operativo, ha puesto especial foco, con iniciativas como la intercambiabilidad o el suministro conjunto que permiten reducir el número de viajes y con ello las emisiones de dióxido de carbono.

Actualmente, Mahou San Miguel es capaz de medir sus emisiones gracias al control del consumo de combustible de su flota, la monitorización de las emisiones de sus vehículos o la medición in situ en las entradas y salidas de almacenes. Un 37% de las emisiones de dióxido de carbono en su cadena de valor corresponde a la producción de materias primas y embalajes, un 13% al proceso de fabricación, un 40% al consumo y su tratamiento de residuos y un 10% a la distribución.

La compañía ha puesto especial foco en la gran distribución, apostando por combustibles alternativos, semirremolques ultraligeros con más capacidad de carga útil y megacamiones

En este último ámbito la cervecera ha centrado sus esfuerzos en la optimización de rutas, gracias a su programa de gestión de flotas inteligentes, en los combustibles alternativos, los semirremolques ultraligeros con más capacidad de carga útil y los megacamiones, llegando a acuerdos de colaboración con el resto de los fabricantes para aplicar medidas en la misma línea.

La cervecera cuenta con diez almacenes propios asociados a sus centros de producción de cerveza y plantas de envasado y una amplia red de almacenes externos repartidos por todo el territorio nacional y gestionados con diferentes operadores logísticos, entre ellos su operador TAISA Logistics que dispone de tres plataformas logísticas. Esta capilaridad le permite estar muy cerca de los puntos de venta y reducir el transporte en carretera.

"Nuestra compañía es consciente desde hace mucho tiempo de la necesidad de que las empresas nos impliquemos activamente en el cuidado del medio ambiente y de que seamos parte esencial de la solución a lo que está ocurriendo en nuestro planeta", señala el director de Calidad, Medio Ambiente e I+D+i de Mahou San Miguel, Benet Fité.

En línea con su compromiso con el Pacto Verde Europeo, aprobado en diciembre de 2019, para conseguir la neutralidad climática de Europa, la empresa invierte en proyectos que le permitan contar con un modelo industrial cada vez más respetuoso con el entorno en el que opera, siendo la reducción de la huella de carbono uno de sus objetivos fundamentales. "Aún nos queda camino por recorrer, pero reconocimientos como la estrella Lean&Green nos demuestra que estamos haciendo las cosas bien y nos anima a seguir mejorando", añade.