Rodríguez-Toquero, García-Page y Jesús Núñez

infoRETAIL.- Mahou San Miguel invertirá 15 millones de euros en el manantial y las instalaciones de Solán de Cabras, ubicadas en Beteta (Cuenca), hasta 2022, según ha anunciado el director general de la compañía, Alberto Rodríguez-Toquero, durante la ceremonia de inauguración del espacio histórico ‘Baños de la Reina’, que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

“Las inversiones se destinarán, fundamentalmente, a mantener la calidad del agua, proteger el manantial, incrementar la capacidad de envasado y reducir la huella ambiental”, precisa Rodríguez-Toquero, enfatizando que la planta de envasado de Solán de Cabras, que emplea a 126 personas, ha recibido una inversión de 34,9 millones de euros desde 2011, año en que Solán de Cabras fue adquirida por Mahou San Miguel.

El manantial recibió el pasado año una inyección económica de 14 millones de euros, destinados a la puesta en marcha de 24 proyectos, entre los que destacan una nueva línea de envasado en vidrio, la construcción de una nave de envasado, la ampliación del almacén de aprovisionamiento y expediciones, así como la rehabilitación del espacio histórico ‘Baños de la Reina’.

Marca muy querida
“Solán de Cabras es una marca muy querida en Cuenca y en toda Castilla-La Mancha, teniendo un envase icónico que podría ser objeto de estudio en las universidades”, afirmó García-Page durante la inauguración de ‘Baños de la Reina’, un edificio que data del siglo XVIII y que se ha incorporado al Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico.

García-Page: “Solán de Cabras es una marca muy querida en Cuenca y en toda Castilla-La Mancha, teniendo un envase icónico que podría ser objeto de estudio en las universidades”

A juicio del director general de la Unidad de Negocio de Aguas de Mahou San Miguel, Jesús Núñez, Solán de Cabras es “una marca premium, icónica, una auténtica referencia, que viaja muy bien internacionalmente y que socialmente es responsable”. Además, según sus palabras, “tiene un vínculo con la Casa Real de España, que merece ser contado”, en alusión a que la reina María Josefa Amalia de Sajonia, esposa de Fernando VII, pasó una estancia en los baños de Solán de Cabras en 1826 para tratar su supuesta infertilidad.

Solán de Cabras, que se encuentra en 30.000 establecimientos de hostelería y tiene presencia en 35 países, es una de las marcas de la Unidad de Negocio de Aguas de Mahou San Miguel, que el pasado año comercializó 4,2 millones de hectolitros, lo que representa un incremento del 50% respecto a 2017.

Mahou San Miguel amplió el pasado año su portafolio de aguas con la adquisición del 75,15% de Aguas del Valle de La Orotava, propietaria de la marca Fonteide. Preguntado Jesús Núñez por la posibilidad de nuevas adquisiciones, responde que “siempre estamos atentos a lo que pueda surgir, pero no estamos buscando y, además, no es fácil encontrar algo interesante”.