Acuerdo de Mahou y Verallia

infoRETAIL.- Mahou San Miguel ha firmado un acuerdo de colaboración con Verallia, fabricante de envases de vidrio para el sector de bebidas y alimentación, con el objetivo de aumentar la eficiencia energética de sus procesos productivos.

Concretamente, el proyecto busca aprovechar la energía residual que se genera en la fundición del vidrio para emplearla en el proceso de elaboración de la cerveza, en sustitución del gas natural, reduciéndose el consumo del mismo, así como las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Por su parte, Verallia logrará disminuir un 40% la temperatura de la energía residual generada en el proceso de fundición del vidrio.

“El espíritu colaborativo e innovador que rige el día a día de Mahou San Miguel nos lleva a plantearnos permanentemente cómo hacer mejor las cosas, especialmente en materia de eficiencia y sostenibilidad. Ambas compañías vamos a contar con un modelo industrial más verde y respetuoso con el medio ambiente en nuestros centros de producción”, afirma el director general de Finanzas, Estrategia y Compras de Mahou San Miguel, Mariano Navarro.

Ambas compañías pondrán en marcha un proyecto conjunto en Burgos con una inversión de dos millones de euros

Como resultado de este acuerdo, Mahou San Miguel y Verallia implementarán una iniciativa conjunta en sus respectivas fábricas burgalesas, situadas una junto a la otra, en la que invertirán dos millones de euros. Este proyecto, permitirá a la cervecera reducir en más de un 60% su consumo de gas natural, lo que supondrá, a su vez, una reducción del 60% de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera de la cervecera. Por su parte, Verallia logrará disminuir un 40% la temperatura de la energía residual generada en el proceso de fundición del vidrio.

Para ello se instalará un sistema de recuperación de energía térmica en los hornos de Verallia que generará vapor saturado seco que se enviará a la central de producción de vapor de Mahou San Miguel. El proyecto será llevado a cabo por Engie, empresa energética que impulsa modelos de producción rentables y respetuosos con el medio ambiente.

Este proyecto se enmarca dentro del compromiso con el respeto y el cuidado del medio ambiente de la compañía, así como el uso responsable de los recursos naturales. Esto se refleja en la reducción progresiva de sus emisiones de dióxido de carbono que, desde el año 2000, experimentaron un descenso superior al 52%. Esto implica que, durante este tiempo, se evitó la emisión a la atmósfera de 50.234 toneladas de dióxido de carbono.