José Moya

infoRETAIL.- El sector del gran consumo pierde a uno de sus emprendedores más emblemáticos: José Moya Sanabria (en la imagen). El presidente de Persán ha fallecido hoy en Pamplona a los 67 años de edad a causa de un cáncer.

Sevillano de nacimiento, José Moya perteneció a la primera promoción de licenciados en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla.

Casado y con tres hijos, se convirtió en consejero delegado y presidente ejecutivo de Persán cuando apenas contaba con 40 años. Durante su mandato dio entrada de fondos de capital riesgo y las cajas sevillanas y logró reflotar la compañía de detergentes y suavizantes con una completa reestructuración de su producción.

Se convirtió en consejero delegado y presidente ejecutivo de Persán cuando apenas contaba con 40 años. Bajo su dirección, multiplicó por diez la facturación de la compañía

En 2000 la familia Moya Yoldi ya era la propietaria del 50% del capital de la sociedad, y con la salida de los fondos en 2004 y de las cajas en 2009 se hizo con el control total de la empresa. Bajo su dirección Persán multiplicó por diez su facturación y logró crecer controlando factorías en Francia y Polonia.

Antes de llegar a Persán inició su carrera profesional como director financiero de la fábrica de cerámica Pickman, La Cartuja de Sevilla. Posteriormente trabajó durante cinco años como consultor especialista en control económico financiero y sistemas de organización, en el equipo de Control Presupuestario. Y también fue director gerente de Tecsa, empresa del grupo Abengoa.

En el ámbito de la administración pública, entre 1982 y 1985, fue gerente del área de Gobierno Interior del Ayuntamiento de Sevilla, desde la que dirigió una plantilla de más de 3.000 personas y fue responsable de los departamentos de compras, organización, informática y servicios internos.

Entre 1986 y 1992, fundó y dirigió seis pequeñas empresas de promoción de naves industriales, servicios de hostelería, residencia de tercera edad, promoción inmobiliaria y servicios informáticos.

Además, fue consejero de Ecoembes y miembro de la Junta Directiva del Instituto de la Empresa Familiar. Fue el fundador y primer presidente del Centro de Debate y Desarrollo, foro de opinión sobre los principales desafíos de la sociedad andaluza, creado con el ánimo de influir en el conjunto de la ciudadanía, con actividad en Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz y Almería.