Gato

infoRETAIL.- Los productos para mascotas están ganando espacio en el canal supermercado. El petfood en gran consumo ha experimentado en los últimos años un crecimiento de dos dígitos; de hecho, alcanza el puesto número nueve en las categorías de alimentación seca.

Las empresas de la Asociación de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) calculan que el interés por este tipo de productos va a continuar en los próximos años, ya que responde a un cambio real y permanente en la sociedad. En concreto, se calcula que en España hay más de diez millones de perros y gatos, en una cifra creciente que se acerca al 25% de los hogares, y que no deja de crecer.

El peso del petfood en el supermercado se refleja también en las modificaciones en las tiendas que han realizado muchas cadenas con objeto de incrementar el espacio que se dedica a estas categorías para darles más visibilidad y procurar una mejor experiencia de compra.

Las categorías relacionadas con la alimentación y cuidado de mascotas ganan tanto en volumen como en valor, gracias a la fuerte introducción de productos premium

Las categorías relacionadas con la alimentación y cuidado de mascotas ganan tanto en volumen como en valor, gracias a la fuerte introducción de productos premium. Así, además de las referencias de alimentación para perros –las más demandada-, gatos –que experimentan un auge importante sobre todo en las ciudades- y pequeñas mascotas; destaca el crecimiento de snacks y productos enfocados al cuidado de los animales, como higiene o salud.

Esta tendencia creciente también se está haciendo visible en el canal online de los supermercados. La comida para mascotas es la cuarta categoría de producto más demandada, según el último Observatorio para la Evolución del Comercio Electrónico en Alimentación 2020: Hacia la Proximidad Digital, realizado por Asedas junto a las universidades Complutense y Autónoma de Madrid.

El 30% de los encuestados afirma comprar habitualmente la comida para sus mascotas a través de este canal, solo por detrás de los productos de droguería (33%), higiene personal (34%) y alimentación envasada (38%). No obstante, todavía existe un 42% de consumidores que afirma que siempre compran este tipo de alimentación en el canal físico, solo por detrás de los productos frescos (58%) y de los congelados (46%).

La importancia que está cobrando esta categoría en la compra online confirma las tendencias que se venían afianzando en los años anteriores, que indican que en la compra digital priman factores de conveniencia como el volumen y el peso de los productos.