Interior de un supermercado ecológico

infoRETAIL.- Las cadenas de supermercados ecológicos, agrupadas en la Asociación de Empresarios y Supermercados Ecológicos (Aeseco), quieren reivindicar su diferenciación ante la incorporación de la gran distribución a este segmento.

Según ha señalado la entidad en un comunicado, la evolución del mercado ecológico en España ha experimentado un impulso determinante en los últimos años con la incorporación de las grandes cadenas de distribución a estas categorías de producto.

“Este hecho ha facilitado el crecimiento del consumo, pero también ha obligado al canal especializado a reivindicar sus valores para poder competir con la diferenciación”, indican desde Aeseco, al tiempo que recuerdan que “partir de un amplio conocimiento tanto de la oferta como de la demanda es pieza clave para la distribución especializada”.

Aeseco, con sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid), se creó el año pasado y actualmente cuenta entre sus socios con cadenas como Ecocentro, Economato Macabeo, Espacio Orgánico, GranBibio, NaturaSí, La Natural, El Vergel, Gaia, ABC de Bio y Tierra Viva, a los que se unirán próximamente nuevos asociados.

Actualmente, entre sus socios se encuentran cadenas como Ecocentro, Economato Macabeo, Espacio Orgánico, GranBibio, NaturaSí, La Natural, El Vergel, Gaia, ABC de Bio y Tierra Viva

“Desde la asociación queremos apoyar y proteger a los establecimientos y cadenas ecológicas, potenciando al mismo tiempo la producción, asegurando la sostenibilidad en la cadena de valor y ofreciendo asesoramiento a favor del incremento del consumo bío”, explica el gerente de Economato Macabeo y portavoz de Aeseco, Alberto López.

En esta línea, bajo el lema ‘Unidos por nuestros valores’, una de las principales funciones de la entidad es la divulgación a través de campañas informativas, defendiendo el canal especializado como un medio fundamental para la comercialización de alimentos orgánicos y otros productos como la fitoterapia, la cosmética natural y productos de limpieza ecológicos, así como las prendas ropa de producción sostenible.

“Un servicio de venta especializado se basa en el conocimiento exhaustivo de la oferta para poder asesorar con rigor durante la compra a los clientes; por ello, desde Aeseco vamos a establecer una línea de actuación centrada en la formación a empleados y la creación de una bolsa de trabajo específica para todos nuestros socios”, añade Ginés Gerente, de Aeseco.

Así, desde la entidad recuerdan que, partiendo de una mejor acción de compra, se obtienen mejores resultados de venta. Del mismo modo, aseguran que incorporar nuevas estrategias vinculadas a las nuevas tecnologías también pueden ofrecer nuevas formas de fidelizar y atraer clientes.

Representante del sector ante la Administración
Por otro lado, la asociación sin ánimo de lucro cumplirá la función de representante del sector para establecer contacto con las administraciones y organismos públicos y privados, con el fin de defender su posición diferenciada en el mercado ecológico. Del mismo modo, se buscarán nexos de unión con otras asociaciones y eventos relacionados con el mercado ecológico con los que pueda colaborar activamente.

“Queremos tener una presencia activa en el sector; por ello, entre otras acciones, participaremos en la feria Organic Food Iberia en junio de este año en Madrid realizando una charla informativa sobre la situación del sector minorista ecológico, y estaremos presentes en la jornada del canal especializado organizada por Biocultura Barcelona el próximo mes de mayo”, avanza Alberto López.