'Colmena' de Mercadona en Vara de Quart (Valencia)

infoRETAIL.- Mercadona comenzó su nueva aventura online en mayo del pasado año, iniciando el reparto en 14 códigos postales de Valencia capital. Actualmente, el e-commerce de la compañía, que se presta desde la ‘colmena’ que está en el polígono industrial Vara de Quart (Valencia), ya está presente en 134 códigos postales, correspondientes a 97 municipios de la provincia de Valencia.

“La facturación de Mercadona Online es de 2,2 millones de euros al mes. Está funcionando muy bien, pero tenemos que mejorar mucho si queremos ganar dinero, que, aunque está complicado, creemos que podemos conseguirlo”, ha afirmado esta mañana el presidente de la compañía, Juan Roig.

La ‘colmena’ de Vara de Quart emplea a 160 personas, cuenta con varias áreas diferenciadas (alta rotación, horno, pescadería, zona de 12ºC -para fruta, charcutería y dulce- y congelados), sirviendo 800 pedidos al día, cuyo horario de entrega es de 07.00 a 22.00 horas, de lunes a sábado.

Esta 'colmena', que cuenta con proveedores de marcas como Mecalux (estanterías) y Toyota (carretillas), gestiona alrededor de 8.000 referencias, no estando los productos implantados por ambientes, sino por “no parecerse entre sí, ya que de esa manera el repartidor no se equivoca a la hora de cogerlos”, según afirma el coordinador de Operaciones de Mercadona Online, Juan Caballero.

Otros datos de interés de esta ‘colmena’ es que se promedia una hora en preparar un lote de seis pedidos y que, por ejemplo, semanalmente sirve 500 croissants y 6.500 barras de pan (el 40% de los pedidos lleva productos de panadería). Los repartos los realiza con 40 furgonetas de tres temperaturas (seco, refrigerado y congelado).

Llegada a Barcelona
Por otra parte, Roig ha avanzado que Mercadona Online comenzará a operar el próximo 12 de junio en Barcelona, con la apertura de la ‘colmena’ de la Zona Franca, que inicialmente dará servicio al distrito de Les Corts, aunque se prevé su desarrollo por otras zonas de la Ciudad Condal.

Posteriormente, la venta online llegará a Madrid (a finales de 2019 o principios de 2020), Zaragoza, Bilbao, A Coruña, Alicante, Murcia, Sevilla, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca.

“El cliente nos está demandando el servicio online y creemos que vamos a tener éxito, más aún en Barcelona y Madrid que en Valencia, ya que tenemos menos tiendas”, avanza el presidente de la compañía.