Las cadenas más productivas de España

infoRETAIL.- Mercadona encabeza el ranking de rentabilidad por metro cuadrado en España, con cerca de los 10.500 euros, muy destacada de sus inmediatos perseguidores Ahorramás (7.950) y BonÀrea (7.400). También por encima de los 7.000 euros se sitúa Lidl, mientras que Bon Preu cierra el ‘Top 5’ con más de 6.800 euros.

Así lo recoge un informe elaborado por la publicación alemana LZ Retailytics, en la que Dinosol, Auchan y Aldi ocupan el sexto, séptimo y octavo lugar, respectivamente, con cifras muy similares entre sí -rondando los 5.500 euros-, mientras que Consum, Carrefour y E. Leclerc ya caen por debajo de los 5.000 euros por metro cuadrado.

En la franja más baja de los 4.000 euros se encuentran Uvesco, El Corte Inglés y Condis supera por poco esta cifra. Tras ellas se posiciona Eroski, con más de 3.900 euros por metro cuadrado de productividad. Le sigue un trío de distribuidores regionales -Alimerka, Gadisa y Semark-, que ganan más de 3.500 euros por metro cuadrado, mientras que las 20 primeras posiciones las cierran DIA (3.400) y Covirán (3.000).

“Mercadona crecerá un 3,9% anual durante los próximos cinco años”, según las previsiones de la publicación

Este ranking varía en lo que a rentabilidad por tienda se refiere. En este caso, el líder nacional es la cadena de hipermercados E.Leclerc, con más de 21 millones de euros por activo, dejando a Mercadona en segunda posición, con 14 millones. Al tercer escalón del podio se sube Auchan, con más de 12 millones por tienda.

El informe sitúa a Carrefour como el operador más productivo por tienda, con 9 millones, seguida por El Corte Inglés (8 millones), Lidl (7,5 millones) y Bon Preu (7 millones). Cierran el ‘Top 10’ de rentabilidad por tienda Ahorramás, Aldi y Dinosol, todos ellos con más de 4 millones de euros.

Previsiones para el próximo lustro
Por otro la publicación realiza una estimación de cómo estará el mercado nacional de la distribución alimentaria en los próximos cinco años. Según sus previsiones, Mercadona ampliará su distancia frente a los competidores, con una facturación cercana a los 29.000 millones de euros. “Crecerá un 3,9% anual durante los próximos cinco años”, prevé el estudio.

Carrefour mantendrá la segunda posición, rozando los 10.000 millones, mientras que Lidl y DIA se disputarán la tercera plaza, con cerca de 6.000 millones de negocio.

El quinto lugar será para Eroski, superando los 5.000 millones de euros de facturación, mientras que la sexta posición estará ocupada por Auchan rozando los 5.000 millones. Por detrás, Consum, El Corte Inglés, Ahorramás y Aldi también experimentarán crecimientos respecto a sus cifras actuales.