Florent Courau, de JD.com

infoRETAIL.- JD.com, el principal retailer en China, ha iniciado su desembarco en Europa tras abrir este año su oficina en Francia. “Estamos montando nuestro plan de internacionalización en Europa y hemos empezado en Francia porque los productos alimentarios, de moda y belleza franceses gustan mucho a los chinos”, ha explicado el Head of European Operations de JD.com, Florent Courau, en el marco del 33º Congreso Aecoc de Gran Consumo.

“Francia es un país muy interesante para los chinos y hemos cerrado un acuerdo con el Gobierno francés para vender 2.000 millones de productos franceses en dos años. Igual que tenemos acuerdos con los gobiernos de Francia, Chile y Canadá, podríamos tenerlo con el Gobierno de España para vender productos españoles en China”, ha desvelado el directivo, destacando que JD.com está abierta a la compra de empresas o a establecer alianzas, “como ocurre con Danone, por ejemplo”.

Florent Courau: “Nuestra expansión europea se fundamenta sobre el concepto del retail como servicio”

Además de ser el principal retailer en China, JD.com es también la compañía más importante de internet en el país asiático y la tercera más importante del mundo, contando con más de 300 millones de compradores activos y unas ventas online (GMV) con un valor de 199.000 millones de dólares. “Queremos externalizarnos en Europa con una doble idea: vender mercancía europea en China y distribuir mercancía china en Europa”, profundiza Courau, destacando que “nuestra expansión europea se fundamenta sobre el concepto del retail como servicio”.

Profundizando en la operativa de JD.com, que emplea a 70.000 personas, la compañía consigue repartir el 90% de sus productos en menos de 24 horas: “Todos los pedidos que se realicen antes de las once de la mañana, están en cualquier punto de China en el día, gracias al sistema logístico tan eficiente y avanzado que tenemos, que cuenta con 500 almacenes que suman 12 millones de metros cuadrados”, explica el directivo.

Asimismo, desde JD.com también se potencia la política de alianzas, contando la empresa actualmente con acuerdos de colaboración con empresas como Tencent, Walmart y Google: “Aconsejo a las empresas que potencien su política de alianzas, fundamentalmente en la cadena de valor y en las operaciones de smart marketing”, concluye Courau.