Trabajos más demandados por empresas

infoRETAIL.- El perfil de dependiente especializado será el más demandado del año 2018 en el sector distribución, según el informe ‘Los + Buscados de Spring Professional 2018’, en el que la consultora de selección del Grupo Adecco realiza una radiografía sobre cuáles serían los puestos altamente cualificados más demandados.

“Con la mejora de la coyuntura económica, el sector de la distribución y el retail está experimentando un notable crecimiento de las ventas, que indudablemente se verá reflejado en una mayor contratación de profesionales a lo largo del año”, señalan desde Adecco.

Por zonas, Cataluña lidera la demanda de estos perfiles y aglutina el 23,9% de las ofertas de empleo destinadas a dependientes especializados, seguida de la Comunidad de Madrid (16,3%), Andalucía (14,7%) y la Comunidad Valenciana (10%).

Por el contrario, La Rioja, con el 0,6% de las ofertas, junto con Cantabria (1,2%), Extremadura (1,3%), Navarra (1,4%) y Asturias (1,5%) son las regiones en las que las empresas solicitan menos dependientes en relación al total nacional.

Cataluña lidera la demanda del perfil de dependiente especializado acaparando el 23,9% de las ofertas

Los requisitos que debe cumplir este perfil en cuanto a formación son estudios obligatorios como universitarios, dependiendo del grado de especialización que necesiten, e idiomas. La experiencia requerida es de entre uno y tres años, y las aptitudes más valoradas son la atención al cliente y la orientación a las ventas o resultados.

En lo que respecta a la retribución, varía notablemente entre las diferentes comunidades autónomas. A nivel general, para este tipo de perfiles, se sitúa entre los 15.000 y los 19.000 euros brutos al año.

Lo más demandado en alimentación
Por otro lado, Adecco ha detectado que el perfil de técnico de mantenimiento será el más demandado del año en el sector de alimentación. Actualmente, es un perfil muy deficitario y que requiere de mayor formación que otros que se solicitan en el sector, de ahí que su demanda sea tan elevada.

Las funciones que debe cumplir un técnico de mantenimiento en el sector de la alimentación son de carga y descarga, manejo de carretillas y mantenimiento correctivo y preventivo de instalaciones y maquinaria.

La demanda de técnicos de mantenimiento en el sector de la alimentación es especialmente elevada en zonas como la Comunidad de Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Aragón o Extremadura.

Sector Logística y Transporte
Finalmente, el estudio también destaca la fuerte demanda del puesto de preparador de pedidos dentro del mercado de logística y transporte. Este sector ha experimentado un importante crecimiento para dar soporte a la venta online de productos en España. Fruto de todos estos cambios, las empresas se han visto obligadas a reforzar sus plantillas con un mayor número de profesionales.

Este profesional es el encargado de realizar el ‘picking’, de agrupar los productos solicitados por los clientes antes de su expedición, de comprobar que el producto no tiene ningún desperfecto, de identificar las mercancías, actualizar las existencias, realizar el etiquetado o hacer la validación final, entre otras funciones.

La demanda de este tipo de perfiles es mucho mayor en el caso de Madrid, Barcelona y Guadalajara.

En este caso, los requisitos que debe cumplir este perfil son tener una formación especializada en sistemas de ‘picking’ y uso de transpaleta; una experiencia previa como preparador de pedidos o mozo de almacén; y aptitudes de orientación a la calidad. A nivel general, para este tipo de perfiles, la retribución se sitúa entre los 14.000 y los 20.000 euros brutos al año.