Imagen de un hipermercado Carrefour en Francia

infoRETAIL.- “Carrefour se está transformando para aumentar su agilidad y competitividad, con el objetivo de responder a los profundos cambios de la industria del retail”. Así lo reconoce la multinacional francesa en su informe anual 2017, en el que asegura que su nueva organización será más optimizada, abierta, competitiva y selectiva.

En concreto, la compañía está simplificando su organización y desarrollando sinergias para aumentar su agilidad. “Necesitamos simplificar nuestra estructura organizacional y reducir costes”, asegura el presidente y consejero delegado de Carrefour, Alexandre Bompard. “Estamos trabajando duro para ahorrar 2.000 millones de euros hasta 2020 y mejorar nuestra productividad”, añade.

El segundo principio de Carrefour apuesta por una mayor apertura, estrechando su colaboración con otros partners y construyendo un ecosistema que permita beneficiarse de la innovación y experiencia de start-ups creativas y líderes del sector. “Nos estamos abriendo más a alianzas, que son drivers de crecimiento e innovación”, sostiene Bompard.

Por otro lado, Carrefour también se encuentra inmersa en pleno proceso de mejora de su competitividad y eficiencia. El grupo quiere seguir siendo competitivo en precio, por lo que está reduciendo el tamaño del surtido más de un 10%. En este sentido, la compañía gala ha firmado un acuerdo con el operador Système U para la colaboración en la negociación de las compras para los próximos cinco años.

El cuarto principio del distribuidor francés consiste en ser más selectivo. En concreto, Carrefour asegura que ya no invertirá en la renovación o ampliación de proyectos que sean desproporcionados para el potencial de las tiendas. En su lugar, se pondrá más énfasis en estandarización para reducir los costes unitarios y mejorar el rendimiento del capital.

Ahora, la prioridad en la inversión de recursos serán los proyectos que mejoren la competitividad en precio y el avance digital, el desarrollo de formatos, y la renovación de la oferta. En esta línea, Bompard recuerda que Carrefour invertirá 2.800 millones de euros hasta 2022 en tecnologías digitales “para convertirse en el líder del comercio electrónico de alimentación”.