almacén

infoRETAIL.- Los grupos inversores mantienen su interés por el mercado logístico. Así se resumen los datos de contratación de logística en la primera mitad del curso publicados por Cushman & Wakefield.

En el primer semestre el mercado logístico catalán alcanzará los 200.000 metros cuadrados contratados, lo que supone un descenso interanual del 40%. Este retroceso se debe en parte a que durante el primer semestre de 2019 se contabilizaron dos grandes operaciones (Decathlon en la ZAL y DSV en Molins de Rei) que sumaron 140.000 metros cuadrados y empujaron de manera excepcional las cifras de absorción anual. Si se comparan ambos periodos descartando estas operaciones las cifras son similares.

El estudio destaca que la falta de producto disponible en la primera corona de calidad, que cumpla con las necesidades de las empresas, ha provocado un impulso de la contratación en la segunda y tercera corona en el mercado catalán en el primer semestre del año.

En el primer semestre el mercado logístico catalán alcanza los 200.000 metros cuadrados contratados, lo que supone un descenso interanual del 40% por las operaciones extraordinarias registradas en 2019

Teniendo en cuenta la situación excepcional a la que el sector se está enfrentando, se ha registrado un ascenso en los alquileres temporales de naves para hacer frente a la demanda puntual. En el primer semestre cabe destacar el contrato de alquiler de una empresa vinculada al sector textil en Vilarodona con 20.000 metros cuadrados.

La tasa de disponibilidad es del 3% en Barcelona, mientras que el mercado catalán cuenta con un 6% de su stock vacío. Los grupos inversores mantienen su interés por este mercado, en el que cabe destacar operaciones de suelo en zonas como Barberà del Vallès y Lliçà de Vall en este segundo trimestre del año. En cuanto a la oferta futura, se espera que antes del cierre de 2020 se añadan al stock catalán 152.000 metros cuadrados en total.

Por su parte, con un total de 172.000 metros cuadrados contratados en Madrid, la demanda del primer semestre de 2020 respecto al año anterior ha crecido un 7%. Meridia y CBREGI han protagonizado las operaciones de mayor tamaño del trimestre, ambas ubicadas en Guadalajara con 28.000 y 14.000 metros cuadrados, respectivamente.

"Cabe esperar una demanda cauta para los próximos meses por lo que a contratación de nuevos espacios se refiere", señalan desde Cushman & Wakefield. La tasa de disponibilidad al final del primer trimestre de 2020 era del 8,1% en Madrid. Se ha observado cómo la tasa de disponibilidad ha aumentado en los últimos dos años debido a las nuevas entregas de espacio al mercado.

Hasta finales de 2021, se espera que se sumen alrededor de 910.000 metros cuadrados de superficie logística. La oferta futura (prevista a ser entregada entre el tercer y cuarto trimestre de 2020 y 2021) se divide en el 16% pre-alquilado y el resto especulativo. "Este volumen de entregas futuras refleja la confianza de los promotores en el sector", concluye el estudio.