Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés

infoRETAIL.- El antiguo presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ha participado en el evento sobre retail ‘Innovación Digital en el Punto de Venta & Experiencia de Cliente’, organizado por Comarch Spain, en el que ha desgranado varias ideas básicas sobre el comercio. A continuación, se ofrecen las que, a juicio de infoRETAIL, son las más relevantes, y que son las siguientes:

Hacer lo de siempre. “El comercio siempre ha consistido en comprar bien y vender mejor. Así ha sido y así seguirá siendo. Tenemos que hacer lo de siempre, pero de manera diferente, adaptándonos al consumidor y a la tecnología actuales”, afirma Gimeno.

Velocidad del cambio. “La diferencia fundamental entre el comercio de ayer y el de hoy radica en que lo que antes ocurría en 50 años, ahora pasa en cinco. El grado de cambio es muy elevado”, a juicio del directivo.

Diferenciación. Para Gimeno, la verdadera clave del comercio estriba en “diferenciarse, nunca en imitar; por ello, es necesario potenciar los aspectos en los que eres bueno para, entre otras razones, poder competir con la bestia que es Amazon”.

Desarrollo online. “El 15% de las compras mundiales se realiza actualmente a través del canal online”, cuantifica Gimeno, para quien este porcentaje podría elevarse al 40% en diez años. “Es hacia lo que vamos y para lo que tenemos que prepararnos”.

Omnicanalidad. “En el retail español inicialmente se negó la aparición del canal online, posteriormente se intentó la adaptación a la multicanalidad y ahora no queda más remedio que adoptar la omnicanalidad. De todas formas, el grado de omnicanalidad de los comercios españoles es muy débil, ya que un 18% de las empresas se encuentra en un nivel inicial y un 20% tiene un nivel básico”, lamenta Gimeno.

Gestión del dato. Para el antiguo presidente de El Corte Inglés, “el drama del retail es que sólo conoce a sus clientes cuando pagan, cuando salen por la puerta”. Ante esta situación, apuesta por potenciar la gestión de los datos y hacer un “buen uso” de ellos para generar “satisfacción” en el consumidor.

Experiencia de compra. La gran oportunidad del comercio se encuentra en lograr una positiva experiencia de compra: “El cliente digital es muy infiel, lo que está implicando, entre otras razones, que los retailers digitales quieran tener tiendas físicas. Es fundamental un buen vendedor, que sea capaz de establecer una relación personal con el cliente”, recomienda Gimeno.

Dos comercios. “El comercio alimentario se está dividiendo en dos, con las categorías de reposición, por un lado, y aquellas otras que requieren ser olidas, tocadas, vistas, por otro”, analiza Gimeno, para quien ambos tipos de comercio “tienen mucho valor, pero han de ser atendidos de manera diferente”.

China. El gigante asiático ha pasado de ser la fábrica de Occidente, con productos baratos, a ser un destino al que es necesario ir para aprender: “Al igual que antes se iba a Nueva York o Londres para descubrir nuevas tendencias de retail, ahora es obligatorio ir a China”, recomienda Gimeno, al tiempo que enfatiza la importancia del concepto ‘new retail’, que ofrece una nueva experiencia de compra, combinando lo mejor del comercio online y las tiendas físicas. “Lo más importante de todo es que existen tres áreas básicas (datos, logística y financiera) que están unificadas y perfectamente integradas entre sí”, apostilla.

Circo de siete pistas. “Mi tío Isidoro Álvarez decía que ‘las tiendas tienen que ser circos de siete pistas’. Pues yo digo lo mismo y voy más allá, porque la tienda del futuro será un circo de siete pistas, una tienda experiencial, divertida y que, además, deberá tener productos nuevos y exclusivos”, concluye Dimas Gimeno.