Los cuatro vectores exitosos del teletrabajo

infoRETAIL.- “El término smart working está relacionado con los modelos multidisciplinares y colaborativos que fomentan la cocreatividad, el trabajo en equipo y el compromiso de los empleados, apoyándose en la tecnología, las técnicas audiovisuales y el rediseño del espacio de trabajo”, afirma el director de Desarrollo de Negocio para Gran Consumo y Retail de Auren, Manuel Fernández Núñez, en un contenido exclusivo de infoRETAIL.

Tras señalar que la historia del sintagma smart working es “corta y reciente”, el autor colige que este concepto ha evolucionado desde un modelo de trabajo multidisciplinar con gestión de espacios de trabajo (open space) y avanza dando cobertura a las actividades fuera de la oficina (teletrabajo).

Tras la consolidación del teletrabajo, como consecuencia del Covid-19, es necesario establecer un nuevo marco regulatorio que trascienda lo regulado por el artículo 13 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, que resulta insuficiente y obsoleto. Por ello, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar próximamente, tal vez en su reunión de mañana, la nueva Ley del trabajo a distancia, que se espera que esté lista a finales de este mes de septiembre y cuya entrada en vigor se aceleraría gracias a su tramitación como decreto ley.

En este contexto, Fernández Núñez enumera cuatro vectores que son necesarios para implantar exitosamente el modelo de trabajo. Estos cuatro vectores son: empleados, empresa, tecnología y comunicación. Puedes conocer en profundidad el desarrollo que requiere cada vector, y cuáles son sus campos de actuación, en el artículo publicado completo en la sección El Blog del Retail, de infoRETAIL, donde se recogen, entre otros aspectos de interés, las palancas que se deben activar para potenciar el compromiso, el concepto multidisciplinar y la operatividad en remoto.

Hay directivos para quienes el teletrabajo es sinónimo de confianza; otros, en cambio, ponderan la importancia del trabajo presencial por sus aportaciones motivacionales

Además, como colofón al texto, el autor enriquece el debate publicando diferentes opiniones, desde distintos ángulos, de ejecutivos, especialistas en la materia y profesionales del sector del gran consumo y retail.

Para muchos directivos, el teletrabajo es sinónimo de confianza; otros, como se indica desde Mahou San Miguel, recalcan que “el liderazgo no presencial es el reto adicional”; otros estiman que el reto es “saber combinar adecuadamente teletrabajo con trabajo presencial”... Y hay quien enfatiza que es necesario ponderar la importancia del trabajo en un entorno presencial por “sus aportaciones motivacionales, de alineamiento y para que cunda el ejemplo”.

Probablemente, el teletrabajo abra una oportunidad de mejora en la eficiencia de las empresas y en las condiciones de vida de las personas, pero ello sólo será posible si viene acompañado de un cambio cultural y organizativo. Conoce todos los detalles en el artículo 'Smart working y teletrabajo: campo de actuación', de Manuel Fernández Núñez.