Gran consumo en España y Europa

infoRETAIL.- El gran consumo en España goza de buena salud, en el marco europeo. Así lo refleja el informe 'Quarter by Numbers Q2 2020 (Global Lite)' de Nielsen, que señala que el crecimiento del mercado en volumen durante el segundo trimestre ha sido del 4,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta evolución sitúa a España en cuarto lugar en el ranking de 15 países de Europa Occidental, liderado por Irlanda, con una subida del 7,2%, por delante de Portugal (+6,2%) y Suiza (+5,6%).

La cuarta posición la comparten España y Noruega (ambas, con un 4,7%), superando a Finlandia (+4,3%) e Italia (+3,8%). Reino Unido, Francia y Alemania registran las menores ratios de crecimiento interanual del trimestre, con incrementos del 1,9%, 1,8% y 1,3%, respectivamente.

El repunte del gran consumo en España entre abril y junio contrasta con los sentimientos del consumidor local. Así, el mayor crecimiento de la preocupación por la salud en los próximos seis meses se produce en nuestro país, con una subida de 26 puntos respecto al primer trimestre. Le siguen Países Bajos (+21) y Francia (+17).

De esta forma, los españoles son los más preocupados por la salud en Europa Occidental, con una ratio de 50 puntos, por encima de Países Bajos (47) y Portugal (46), y superando en 14 puntos a la media comunitaria.

Asimismo, los consumidores de España también son los que más inquietud sufren por la situación económica (51), seguidos de los británicos (50) e irlandeses, portugueses y austriacos (todos ellos con 47 puntos), estando la media comunitaria en 41 puntos.

Por otro lado, preguntados sobre cómo gestionarán su dinero una vez ejecutados los gastos básicos, la tendencia al ahorro de los españoles se ha reducido en tres puntos en el segundo trimestre respecto al anterior, quedándose en una media de 47 puntos (séptimo lugar), lejos de países como Países Bajos (60), Noruega (54) o Portugal (53).

No obstante, también disminuye y a mayor ritmo (-6) la predisposición a comprar ropa, acumulando 36 puntos, lo que posiciona a España en tercer lugar, tras Francia e Italia (ambas con 37 puntos), mientras que la media de la UE se queda en 34.