Centro comercial Berceo

infoRETAIL.- Según ha advertido la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), la Orden SND/440/2020, de 23 de mayo, modifica determinados preceptos entre los que se encuentran algunos artículos de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del plan de desescalada.

Así, se modifica el apartado 1 del artículo 2 que queda redactado como sigue: "Esta orden será de aplicación a las actividades objeto de la misma que se desarrollen en las unidades territoriales que constan en el anexo, así como a las personas que residan en dichas unidades, de acuerdo con lo previsto en el segundo párrafo del artículo 3 del Real Decreto 514/2020, de 8 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Sin perjuicio de lo anterior, lo previsto en el artículo 22 no será de aplicación respecto de las unidades territoriales contempladas en el apartado ocho del anexo".

También se modifica el apartado 3 del artículo 7, que queda redactado del siguiente modo: "En el caso de las unidades territoriales previstas en el apartado quince del anexo de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, se permite la movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas".

Asimismo, se modifica el apartado 2 del artículo 10 que queda redactado en los siguientes términos: "En el caso de establecimientos y locales comerciales que se encuentren dentro de parques o centros comerciales, podrán proceder a su reapertura al público siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta al público igual o inferior a 400 metros cuadrados o acoten la misma a este umbral, y cuenten con acceso directo e independiente desde el exterior del parque o centro comercial".

En el artículo 10 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo que, a su vez fue modificada en la Orden publicada el 16 de mayo pasado, se suprime la necesidad de que el acceso directo e independiente de esos locales y establecimientos sea desde la vía pública.

Las 50 medidas de Puerto Venecia
Por otro lado, y siguiendo la normativa y las indicaciones oficiales, publicadas ayer en el BOE, el centro comercial Puerto Venecia de Zaragoza abre hoy sus puertas con más de 50 medidas de seguridad, cumpliendo la limitación marcada del 30% del aforo en las zonas comunes y del 40% en el interior de los establecimientos.

Su horario será de 10:00 a 22:00 horas, aunque, debido a actual situación excepcional, la apertura y horario de cada operador puede verse modificado. Además de la galería comercial y la zona de boulevard, también se abren los establecimientos autorizados de la zona de restauración y ocio.

Puerto Venecia abre sus puertas con más de 50 medidas de seguridad, con la limitación marcada del 30% del aforo en las zonas comunes y del 40% en el interior de los locales

Todos los accesos al shopping resort contarán con un sistema de conteo que, además, se verá reflejado con información actualizada en la web y un mapa que clasificará las áreas en aforo bajo, medio, moderado y alto. Cada local será el responsable de controlar su capacidad, pero Puerto Venecia ayudará al reordenamiento de espacios para mantener la distancia de seguridad, ya que en las tiendas con mayor afluencia se habilitarán zonas de espera exteriores mediante marcas de señalización en el suelo.

Todos los puntos de acceso al centro, incluyendo las entradas al parque comercial o boulevard, contarán con gel hidroalcohólico, guantes, mascarillas y alfombras desinfectantes. Asimismo, los visitantes serán recibidos por personal especialmente formado para dar la bienvenida o resolver dudas antes de entrar al centro. De hecho, Puerto Venecia ha llevado a cabo una formación en seguridad y protección personal para toda su plantilla.

Y, para que los clientes mantengan la distancia al aparcar sus vehículos, se modificarán algunos aspectos de las zonas de aparcamiento, como por ejemplo el sistema de guiado o dejando luz roja y verde alternas en la zona subterránea, invitando a los clientes que hagan esto mismo en el parking de superficie.

Finalmente, en cuanto al protocolo de limpieza y desinfección, se dará prioridad a la desinfección de todas las zonas de Galería, exteriores y superficies de contacto. Además, contará con sistemas de ozono para limpiezas más profundas diariamente y una vez el centro esté cerrado. Dentro de este plan, se primará reducir el número de aseos abiertos, pero éstos tendrán una mayor frecuencia de limpieza para que los clientes puedan usarlos con total seguridad.

Veulve el Gran Vía de Vigo
Por otro lado, el centro comercial Gran Vía de Vigo, propiedad de Lar España Estate Socimi y gestionado por Grupo Lar a través de Gentalia, retoma su actividad comercial total a partir de hoy lunes, a las 10:00 horas. Durante los dos meses en los que parte de su actividad comercial ha estado cerrada, la dirección del espacio ha trabajado para redefinir y extremar los protocolos sanitarios que se aplicarán en el mismo, certificados por la empresa SGS.

Entre las medidas más importantes destacan el control de accesos y aforos, la vigilancia del mantenimiento de las distancias de seguridad interpersonal y la desinfección e higienización de las distintas dependencias. A tal efecto se ha incrementado el personal destinado a las tareas de limpieza y seguridad.

También se han dispuesto medidas como la dispensación de medios de protección e higiene a empleados y visitantes, la intensificación del mantenimiento de las instalaciones de climatización y suministro de agua, y en general, la redefinición de todos los procesos y operaciones con los máximos criterios de salubridad y prevención de posibles contagios. Previamente a la reapertura del centro se realizará una nebulización total del mismo. Esta operación se repetirá periódicamente.

'6 Feet Retail' en el centro comercial Berceo
Igualmente, el centro comercial Berceo, propiedad de Barings Real Estate, ha estado todo este tiempo de confinamiento trabajando en la implantación del modelo '6 Feet Retail', desarrollado por su gestora Cushman & Wakefield, para garantizar una apertura segura de este espacio comercial de La Rioja y que tendrá lugar hoy y que ayudará a que sus establecimientos puedan abrir y recuperar su actividad en un entorno seguro.

En concreto, este modelo contempla numerosas medidas como duplicar los recursos humanos en las áreas informativas y de limpieza. Así, durante las horas de apertura al público, un equipo específico y especialmente formado para ello procederá a la desinfección sistemática de todas las superficies de contacto (botones de ascensores, pasamanos, pomos de las puertas…) y a la limpieza reforzada de baños.

Para este trabajo se utilizarán productos homologados y, además, durante las horas de cierre al público se reforzará la desinfección completa del centro utilizando también sistemas de nebulización. Además, el centro dispondrá de varios puntos de desinfección equipados con geles hidroalcohólicos para uso de los visitantes.

Por otro lado, en las puertas de acceso, la entrada y la salida estarán diferenciadas, y también en los pasillos del centro los flujos de visitantes que caminan en una dirección u otra estarán claramente separados. Para ello, se ha trabajado en el diseño e instalación de señalética, tanto en superficies verticales como en el suelo, que indican la dirección en la que caminar y recuerdan a los visitantes la necesidad de mantener la distancia de seguridad.

Por último, permanecerán cerradas la ludoteca y zonas infantiles, las áreas de descanso y servicios táctiles como los directorios interactivos o consignas. Asimismo, se ha cancelado toda actividad de ocio o cultural en el centro comercial.

Parc Central vuelve a la actividad
Finalmente, el centro comercial Parc Central de Tarragona abre hoy sus puertas con su horario habitual y prácticamente la totalidad de los establecimientos abiertos. Después de permanecer cerrado casi tres meses a causa del estado de alarma, a excepción del supermercado y otros comercios esenciales que han permanecido abiertos, Parc Central recibe a sus visitantes con nuevos protocolos y adaptaciones en sus instalaciones.

Así, se ha ampliado el equipo, añadiendo personal especializado en Covid-19. Se trata de profesionales que están ubicados tanto en los accesos al centro comercial, así como en su interior, y que están a disposición de los visitantes para atender cualquier cuestión. Parc Central suministra material de seguridad, mascarillas y se han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico por todo el recinto.

Los accesos al parking están abiertos con una novedad, y es que será obligatorio dejar una plaza de parking libre entre cada vehículo

Igualmente, se han incrementado los equipos de limpieza y desinfección de las zonas de mayor riesgo de contagio, entre otros, en barandillas o botones, así como los aseos. En este último espacio, se presta especial atención mediante un control de aforo, se desinfecta el espacio después de cada uso, se han sustituido los secamanos con aire por otros que no requieran movimiento de aire y se ha ubicado señalización específica para informar de las normas de lavado de manos.

Además, se han intensificado los mecanismos de limpieza y desinfección del centro a través de un cañón de ozono. Asimismo, se limitará el uso de los ascensores, siendo prioritario para personas con movilidad reducida o que llevan carros para niños y se suspende temporalmente el servicio de préstamos de material como cochecitos para bebés, sillas de ruedas, así como uso de las pantallas táctiles del centro.

En lo relativo al número total de personas que podrán coincidir en el centro al mismo tiempo, se ha adaptado el sistema eléctrico del control de aforo de Parc Central a las normativas vigentes para que cada establecimiento no supere la capacidad máxima permitida. Asimismo, se han limitado los accesos peatonales. Los accesos al parking están abiertos con una novedad, y es que será obligatorio dejar una plaza de parking libre entre cada vehículo.

"Para recibir de nuevo a nuestros visitantes y que puedan disfrutar de su estancia en Parc Central, se han incrementado los puntos de información con equipo especializado en Covid-19 que será un apoyo para ellos y supervisarán que todas las actividades del centro trascurran siguiendo las normativas en vigor", señala el gerente del centro comercial, Miguel Ángel González.