Carretilla Linde Roadster

infoRETAIL.- Linde Material Handling ha presentado a nivel mundial su primera carretilla elevadora Linde Roadster con propulsión a pila de combustible. "La combinación de la Roadster con la tecnología de la pila de combustible nos pareció ideal, especialmente en interiores", ha reconocido Markus Weinberger, International Product Manager Energy Solutions de la compañía.

La producción de energía es a través de una reacción química entre el oxígeno y el hidrógeno, y la electricidad así generada alimenta una batería de litio-ion, que a su vez alimenta los motores de tracción y de elevación. Al mismo tiempo, esta batería de litio-ion sirve como almacenamiento intermedio para la energía de frenado recuperada y como "reserva energética" para los períodos de máxima demanda.

En cuanto al repostaje, el proceso de llenado completo del depósito se realiza en apenas tres minutos, lo que garantiza la máxima disponibilidad, especialmente en situaciones de alta ocupación como las aplicaciones multiturno. Además, ofrece beneficios ecológicos como su larga vida útil -alrededor de 10.000 horas de funcionamiento-.

Por otro lado, la ausencia del pilar A habitual contribuye de forma significativa a una visibilidad óptima del operario. Esto es posible gracias a los cilindros de inclinación que absorben las fuerzas de elevación, repartiendo las tensiones por toda la superficie del bastidor del marco superior.

"Nuestros clientes buscan soluciones energéticas económicas y, cada vez más, la huella de CO2 desempeña un papel decisivo en este contexto", afirma Markus Weinberger.

Desde hace dos décadas, Linde Material Handling trabaja en el desarrollo de carretillas alimentadas mediante pila de combustible. Alrededor del 80% de sus modelos pueden ya solicitarse con esta fuente energética, incluyendo transpaletas, tractores de remolques, carretillas retráctiles y carretillas contrapesadas, como el modelo Roadster.