Danette, marca de Danone en Francia

infoRETAIL.- Lidl ha roto relaciones con Danone en Francia. La cadena de descuento eliminará de sus lineales los productos del fabricante alimentario, tras más de una década de colaboración comercial. Será a partir del próximo 15 de mayo cuando desaparezcan de las tiendas galas de Lidl las ocho referencias de Danone que comercializa actualmente.

Esta decisión es consecuencia de las desavenencias entre ambas empresas a cuentas de la transparencia en los precios. "Eliminamos estos productos debido a la falta de transparencia", reconoce el director de Compras y Marketing de Lidl Francia, Michel Biero, en una entrevista concedida a Capital.

En concreto, Biero ha señalado la recientemente promulgada Ley de Alimentos ('Loi Egalim'), que obliga a las cadenas de distribución a calcular sus precios de venta en función de los costes de los agricultores. "Para pagar a los agricultores el precio correcto, tenemos que saber cuánta leche necesita el productor para hacer su yogur, pero Danone se niega a compartir con nosotros esa información de forma clara", añade.

Lidl Francia: "Hemos decidido eliminar estos productos debido a la falta de transparencia (de Danone)"

A priori, esta decisión tiene más repercusión a nivel de imagen que de números, ya que ni para Lidl ni para Danone tendrá un impacto significativo en sus respectivas facturaciones. En el primer caso, ya que el distribuidor alemán comercializa principalmente marcas propias, mientras que para Danone, las ventas de sus productos en Lidl apenas representan un 1% de su volumen total.

No obstante, desde el fabricante de alimentos y bebidas lamentan esta decisión. “No podemos aceptar los argumentos utilizados para justificar esta ruptura. En ningún caso podemos decir que nuestro negocio no es transparente”, explica Danone.

Según el medio francés, Lidl pretende sustituir en sus lineales los productos de Danone por referencias procedentes de los mismos ganaderos que se vean afectados por esta exclusión y evitar así posibles pérdidas económicas. De hecho, ha ordenado la compra de 30 millones de litros de leche a estos proveedores.

Este nuevo surtido lácteo se comercializará bajo la marca propia Envia, comprada precisamente por Lidl a Danone hace cerca de diez años.