Almacén de Leroy Merlin, automatizado por Dematic

 infoRETAIL.- Leroy Merlin ha confiado en Dematic para apuntalar el desarrollo de su negocio online. En concreto, la compañía se planteó configurar una operativa dedicada exclusivamente a la logística de su e-commerce, que se materializó en el alquiler de un edificio nuevo en Meco (Madrid) y en la implementación de soluciones automatizadas a medida por parte de Dematic.

Este proyecto se ha traducido en un almacén automatizado donde poder concentrar el almacenamiento y envío de todos sus pedidos a escala nacional.  Las nuevas instalaciones, que llevan funcionando a pleno rendimiento desde marzo de 2019, se han estructurado sobre una superficie total de 59.814 metros cuadrados, divididos en tres naves diferentes.

Las previsiones de la firma giran en torno a la posibilidad de procesar unos 30.000 pedidos cada día en este almacén, que ha contado con una inversión cercana a los 30 millones de euros. Según destaca Dematic, se ha implementado un sistema de transporte ligero para cajas, ya que se trata de la instalación de un sistema de transportadores BK10 para comercio electrónico.

El almacén, en el que la marca ha invertido cerca de 30 millones de euros, se estrenó en marzo de 2019 y está destinado a gestionar las ventas online de la firma de bricolaje para toda España

Desde un punto de vista más técnico, los expertos de Dematic distinguen los tres pilares de la instalación: por un lado, un sistema de transporte para conectar las diferentes áreas de encubetado, las zonas de almacenaje y picking, put-wall, packing y clasificación; por otro lado, un sistema de consolidación de pedidos mediante un put-wall basado en un put-to-light; y, finalmente, un sistema de gestión para controlar el transporte y dirigir las operaciones de ubicación, picking y consolidación de pedidos mediante un put-wall.

Una de las claves en las que se ha centrado este proyecto de Leroy Merlin, han sido los sistemas de luces Pick-to-Light. En este sentido, las aplicaciones Pick-to-Light son ideales para picking dirigido de gran volumen, mientras que las aplicaciones Put-to-Light son eficaces para la clasificación manual de cantidades a granel. Y todas ellas se gestionan a través del software Dematic iQ.

"Para el tipo de aplicación y gestión que se va a realizar en dicha instalación y para la cantidad de pedidos que van a poder procesar, hay tres cuestiones claves que deben cumplirse en estas situaciones: productividad, precisión y adaptabilidad", reconoce la directora comercial de Dematic, Sonia Bello.

Por su parte, el director de Comunicación, Identidad Corporativa y Negocio Responsable de Leroy Merlin, Rodrigo de Salas, ha explicado que la compañía ha decidido apostar por Dematic por sus años de experiencia y sus soluciones innovadoras. "Además, es un partner de confianza y ese aspecto es siempre determinante a la hora de tomar una decisión tan importante como esta", añade.