Tienda de Leroy Merlin

infoRETAIL.- Leroy Merlin ha cerrado el año 2018 con una facturación de 2.182 millones de euros en España, lo que representa un incremento del 6,6% respecto al año anterior (2.046 millones). Además, el distribuidor de acondicionamiento del hogar ha elevado la afluencia a sus tiendas un 6,6%, según los datos presentados esta mañana en una rueda de prensa en la que ha estado presente la revista infoRETAIL.

Por su parte, el beneficio neto de la compañía ha alcanzado los 87,3 millones de euros, un 7,2% menos que en 2017. Igualmente, el ebit se ha reducido un 9,5%, hasta los 106,6 millones de euros, una caída que el director general de Leroy Merlin España, Ignacio Sánchez Villares, atribuye a las inversiones realizadas durante el ejercicio.

En este sentido, la tecnología y el negocio online juegan un papel fundamental. Así, las ventas por internet del grupo han aumentado un 20,8% en 2018, hasta cifrarse en 47,3 millones de euros. “Queremos hacer bastante más de 100 millones de euros en e-commerce”, ha pronosticado el directivo, quien se congratula de que “el canal digital no nos esté quitando tráfico en las tiendas físicas, más bien al contrario”.

A cierre de 2018, cuando Leroy Merlin y AKI todavía eran compañías independientes, sumaban una facturación superior a los 2.476 millones de euros

“La innovación ya no es un proyecto, es ADN”, ha afirmado Ignacio Sánchez, para quien la tecnología y el supply chain desempeñan un rol destacado. De hecho, el retailer ha invertido 31,1 millones de euros en ambas partidas durante 2018 y prevé rozar los 50 millones de inversión de cara a 2019.

Ignacio Sánchez ha expresado que la compañía avanza para que la experiencia de sus clientes sea “única, integrada y omnicanal”. Así, espera que este año sea el de la “aceleración” de su transformación para adaptarse a las nuevas necesidades del cliente.

A nivel logístico, Leroy Merlin, que cumple 30 años desde su llegada a España, implementará la automatización de almacenes e integración de proveedores, sistemas automatizados de aprovisionamiento y logística especializada por tipo de operaciones. En la actualidad, cuenta con tres centros logísticos: Torija y Cabanillas (Guadalajara) y Meco (Madrid).

"Tras 18 meses de trabajo, ya está en tests de finalización nuestro desarrollo de innovación en la cadena de suministro", ha recordado el directivo, quien reconoce que a la compañía "le faltaba velocidad en las entregas". No obstante, Sánchez Villares se ha congratulado de que en 48 horas sean capaces de servir a toda la península ibérica. "En Meco tenemos el almacén del futuro", ha asegurado.

Integración con AKI
Por otro lado, tras la unión con AKI, Leroy Merlin dispone ya de 137 puntos de venta en España, lo que posibilita que cualquier español tenga un establecimiento de la marca a menos de una hora de su domicilio. A cierre de 2018, cuando todavía eran compañías independientes, la suma de la facturación de ambas superaba los 2.476 millones de euros, con una plantilla de más de 13.500 colaboradores.

Recientemente, la compañía ha abierto cuatro tiendas remodeladas con resultados al alza. “Están registrando incrementos de ventas del 170%, si bien, esperamos que se estabilice en subidas de entre el 50% y 60%. Las tres primeras tiendas transformadas ubicadas en Colmenar Viejo (Madrid), Talavera de la Reina (Toledo) y Figueras (Gerona) han crecido un 42%”, remarca el director general de la empresa.

Las ventas por internet del grupo han aumentado un 20,8% en 2018, hasta cifrarse en 47,3 millones de euros

“2019 será el año más intenso de nuestra historia”, confirma Ignacio Sánchez. En este año, Leroy Merlin acometerá 21 remodelaciones y siete aperturas, que implicarán una inversión de 121,4 millones de euros.

Asimismo, de cara al lustro 2019-2023, la compañía prevé realizar 46 reformas, 28 aperturas y dos transfers, que supondrán la creación de 5.000 empleos directos y 1.500 indirectos. Todo ello con una inversión de 500 millones de euros.

Contribución económica al país
Finalmente, la compañía ha recordado que su contribución tributaria directa e indirecta al país en 2018 ha sido de 275,6 millones de euros, lo que supone un 4,7% más que el año anterior.

Respecto a las compras a proveedores españoles, el director general ha afirmado que representan el 86,8% del número total y reciben compras por parte de Leroy Merlin por valor de 950 millones de euros. “En España se fabrica muy bien, con productos de calidad y cumpliendo los tiempos”, ha remarcado. La cifra de compra total a proveedores ha ascendido a 1.298 millones de euros en 2018.