Leroy Merlin factura un 7,3% más en España

infoRETAIL.- Leroy Merlin España ha facturado 2.046 millones de euros en 2017 lo que supone un incremento del 7,3% con respecto al año anterior, mientras que las ventas comparables han repuntado un 4,2%. Con estos datos, la compañía perteneciente a Adeo bate su récord de ventas por quinto ejercicio consecutivo. Por su parte, el Ebit ha crecido un 5,7% interanual, hasta los 117,8 millones de euros.

De cara al año en curso, las previsiones del retailer apuntan a un incremento de entre 100 y 150 millones de euros en ventas respecto a 2017.

“2017 ha sido un año muy positivo, en un contexto competitivo y agresivo en precios”, ha valorado esta mañana el director general de Leroy Merlin España, Ignacio Sánchez Villares (a la derecha, en la imagen), durante la presentación de resultados.

En este sentido, la empresa ha bajado el precio a 8.040 productos, que equivale a 20 millones de euros. “Tenemos una política de precios muy fuerte”, ha señalado el directivo, reconociendo que este abaratamiento “no tiene límites”.

Por su parte, la visita a los establecimientos ha ascendido un 10,8% en 2017. “Sigue habiendo un mercado muy fuerte para las tiendas físicas", sostiene Sánchez Villares, que subraya la importancia de buscar un "equilibrio" entre el comercio online y el físico.

“Ha sido un año muy positivo, en un contexto competitivo y agresivo en precios”, asegura el director general de Leroy Merlin España, Ignacio Sánchez Villares

Leroy Merlin invertirá 122,1 millones de euros durante este año en la apertura de seis nuevos puntos de venta en España, la ampliación de cuatro centros y la remodelación de 35 activos. Además, creará 800 empleos directos e indirectos para sus nuevas tiendas. En el periodo 2018-2022 Leroy Merlin invertirá 600 millones de euros en 31 nuevos puntos de venta, creando aproximadamente 4.000 empleos directos y 1.500 indirectos.

Respecto al entorno digital, las ventas a través de la web han alcanzado los 39,1 millones de euros, 55,9% más que en 2016. Esta mejora responde al modelo omnicanal en el que una gama única está disponible tanto en los canales digitales como en los puntos de venta físicos, explica el dirigente.

La compañía contempla la continuación de esta progresión para los próximos años: "Esperamos doblar las ventas online cada año a corto plazo, alcanzando entre 80 y 90 millones de euros en 2018 y entre 160 y 170 millones en 2019", pronostica Sánchez Villares.

De hecho, su web ha superado los 110 millones de visitas, un 24,5% más, y para este año espera sobrepasar los 150 millones de sesiones con la puesta en marcha de su nueva plataforma digital.

Esta plataforma digital estará operativa en el segundo trimestre del año y tendrá capacidad de gestionar integralmente todos los puntos de contacto digital en cualquier momento que le surja la necesidad al cliente. Además, permitirá a los clientes acceder a una experiencia única, que estará completamente integrada con lo que el cliente experimenta en las tiendas físicas.

Creación de empleo
En términos de empleo, Leroy Merlin ha elevado en más de 600 personas su plantilla durante el pasado año, de los cuales el 77,7% cuenta con contrato indefinido. Asimismo, el 93,6% de los empleados de la empresa son accionistas de Adeo. En total, ha cerrado el año con 10.659 trabajadores.

“Mi rol como director general es crear las condiciones para desarrollar al máximo el talento de nuestros colaboradores. Y para ello es indispensable hacerles partícipes de la estrategia global, siendo fieles a la filosofía de co-creación que impregna la compañía a todos los niveles”, ha remarcado Ignacio Sánchez Villares.

Además, Leroy Merlin paga sus impuestos íntegramente en España, con un total de 263,2 millones de euros de contribución tributaria directa e indirecta en 2017. Esta cifra representa un incremento del 10,3% en comparación con el curso precedente.

Por otro lado, el 83,4% de los 1.729 proveedores de mercancías de la compañía son españoles. La cifra de compra a proveedores ha sumado 1.250 millones de euros en 2017, siendo un 70,6% a proveedores nacionales. Durante 2017, Adeo y otras enseñas internacionales del grupo han realizado compras a proveedores españoles por una cifra adicional de más de 266 millones de euros.

Leroy Merlin ha elevado en más de 600 personas su plantilla durante el pasado año, de los cuales el 77,7% cuenta con contrato indefinido. En total, cuenta con 10.659 trabajadores

En materia de responsabilidad corporativa, la compañía ha puesto en valor su gama Eco-opciones de productos sostenibles con el medio ambiente, que ya supone un 18,3% de las ventas anuales. “A día de hoy no es suficiente con crecer en ventas y con tener un catálogo de productos y servicios completo y competitivo”, ha asegurado el director de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlin, Rodrigo de Salas (a la izquierda, en la imagen).

“El consumidor nos demanda actuar con responsabilidad y compromiso con el entorno social, económico y medioambiental en el que operamos”, añade el directivo, que recuerda el programa de educación medioambiental para la infancia que está desarrollando Leroy Merlin a través de su incitativa ‘Hazlo Verde’, mediante el que más de 170.000 alumnos han aprendido hábitos sostenibles y saludables.