Mujer comprando en supermercado

infoRETAIL.- El gran consumo ha cerrado los ocho primeros meses del año con un incremento de las ventas en valor del 14,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que en términos de volumen el crecimiento ha sido del 12%.

Este repunte viene impulsado por las categorías de alimentación, especialmente en lo referido al gasto, gracias al aumento de momentos de consumo dentro del hogar. Y es que tras el confinamiento y la llegada de la conocida como 'nueva normalidad' se están generalizando las comidas familiares y con amigos en los hogares.

Así lo revela el estudio ‘El estado de la distribución en España’ de Kantar, presentado esta mañana y al que ha asistido la revista infoRETAIL. “El gran consumo se mantiene como un sector en claro crecimiento incluso después del confinamiento”, explica el Iberia Retail & Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel, Florencio García.

En concreto, la facturación de los frescos ha repuntado un 16,3% interanual, mientras que el crecimiento del resto de alimentos ha sido del 15,3%. La evolución de la droguería se ha quedado en un 7,2%, mientras que el balance de los ocho primeros meses del año de la perfumería arroja resultados en negativo (-2%).

Por el contrario, los productos de droguería han registrado el mayor crecimiento en términos de volumen (+15,6%), por delante de la alimentación envasada (+12,9%), frescos (+11,6%) y perfumería (+1,7%).

Otro de los elementos más destacados en los últimos meses es que las cestas son cada más grandes -con un aumento de la compra por acto del 15,1%-, pero se siguen reduciendo las visitas a las tiendas (-3,3%). “Se quiere ir lo menos posible por razones de seguridad; es una tendencia que se mantendrá un tiempo”, asegura García.