Oficinas de Nestlé

infoRETAIL.- Nestlé ha cerrado 2020 con unas ventas totales de 2.050 millones de euros en España, lo que supone un incremento del 2,7% respecto al ejercicio anterior. “2020 ha sido un año difícil que, sin embargo, también abrirá nuevas oportunidades”, explica el director general de Nestlé España, Jacques Reber. El conjunto de la Región Ibérica, que comprende los mercados español y portugués, ha crecido un 3,3%, obteniendo una cifra agregada de 2.595 millones de euros.

La actividad en el canal de restauración ha sufrido directamente el impacto del cierre de establecimientos lo que, a su vez, ha provocado un trasvase de volumen a las categorías que se venden directamente en los hogares. No obstante, esta subida no ha podido compensar, a nivel de ventas locales, el impacto negativo en el canal Horeca. Con ello, las ventas en el ámbito nacional se han mantenido en 1.342 millones de euros, con un ligero decrecimiento del 0,9%. 

Entre las categorías de venta a hogares, las que han experimentado un mayor crecimiento han sido las bebidas de café, tabletas de Chocolates Nestlé, cereales de desayuno, masas refrigeradas Buitoni, platos preparados en lata de Litoral y productos de alimentación para mascotas de Purina.

Las exportaciones han aumentado en volumen (+5,5%) y en valor (+10,4%), alcanzando una cifra de negocio de 707 millones de euros, lo que representa el 35% de las ventas totales

Además, el año pasado se ha caracterizado por la búsqueda de productos básicos y una menor presencia en el punto de venta como consecuencia del nuevo escenario marcado por el coronavirus. A pesar de ello, la apuesta por las innovaciones y renovaciones de Nestlé han aportado cerca del 44% a la cifra de negocio. La sostenibilidad y la mejora nutricional de los productos han seguido siendo dos ejes fundamentales en materia de innovación.

Por otro lado, la compañía ha realizado inversiones por valor de 52 millones de euros. La mayor parte -cerca de 45 millones de euros-, se ha destinado al ámbito de la producción y de ésta, más del 18% ha tenido como destino las mejoras vinculadas a la sostenibilidad. Por otro lado, las inversiones en áreas de administración, ventas y tecnologías de la información han ascendido a siete millones de euros. Por negocios, las mayores inversiones han correspondido a cafés, chocolates, nutrición infantil y lácteos.

Precisamente, gracias a los nuevos proyectos otorgados a las fábricas españolas como, por ejemplo, las salsas halal elaboradas en la planta de Miajadas (Cáceres) con destino a Oriente Medio o la leche condensada que se exporta a Australia desde la fábrica de Pontecesures (Pontevedra), las exportaciones de Nestlé España han sido, de nuevo, un motor de crecimiento. 

En concreto, las ventas internacionales han aumentado en volumen (+5,5%) y en valor (+10,4%), alcanzando una cifra de negocio de 707 millones de euros, lo que representa el 35% de las ventas totales. En volumen, el 57% de la producción de las fábricas de Nestlé España se ha destinado a la exportación.

“El año 2020 ha sido difícil para todos, para nuestras familias y para nosotros como sociedad. Un año que ha afectado a nuestra vida personal y también a nuestro trabajo de una manera que nunca hubiéramos imaginado. Pero también han sido meses de dar lo mejor de nosotros mismos y de ayudarnos para ir afrontando todos los retos que teníamos por delante”, destaca Jacques Reber. 

Medidas excepcionales
Tras la irrupción de la pandemia y como sector esencial, la compañía implementó una serie de medidas excepcionales que ascendieron a más de 18 millones de euros. Parte de ellas fueron dirigidas a dar apoyo a sus trabajadores de las fábricas y centros de distribución, así como a adaptar y reforzar todas las medidas de prevención y seguridad ante el covid-19 e integrarlas en las rutinas de los centros de trabajo y de los empleados. 

Además, Nestlé se volcó en numerosas acciones solidarias de apoyo a la comunidad durante todo el año como, por ejemplo, las donaciones de miles de mascarillas al inicio de la pandemia cuando resultaba difícil tener disponibilidad de estas, pero también entrega de alimentos a diferentes colectivos como sanitarios, transportistas y familias cuando más lo necesitaron.

Igualmente, la compañía ha seguido avanzando en su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. Así, Nestlé dio a conocer su hoja de ruta para reducir a la mitad las emisiones en 2030 y lograr las cero emisiones netas en 2050. 

Jacques Reber: “El mayor desafío que tenemos, como sociedad, es la sostenibilidad”

Además, la empresa trabaja para conseguir que el 100% de los envases sean reciclables o reutilizables y reducir en un tercio el uso de plásticos vírgenes en 2025. Todas las botellas de la división de aguas de Nestlé ya son 100% reciclables. El formato de Nestlé Aquarel Mr Wonderful se fabrica con el 100% de plástico reciclado (rPET) mientras que las botellas de los formatos principales, tanto de Nestlé Aquarel como de Viladrau, ya cuentan con el 50% de rPET.

En paralelo a la ampliación de su plan de reciclaje integral de cápsulas que lleva a cabo junto con ayuntamientos y organismos municipales, la compañía puso en marcha la nueva caldera de valorización de posos de café en la planta de Girona y dio los primeros pasos para instalar un parque solar fotovoltaico en la fábrica de Reus.

A ello se suman las certificaciones de Alliance for Water Stewardship (AWS) conseguidas por la planta embotelladora de Viladrau (Girona) y la fábrica de Nestlé en Miajadas (Cáceres), así como la continua apuesta por la empleabilidad de los jóvenes, logrando que 363 menores de 30 años se beneficiaran de la iniciativa 'Global Youth Initiative: Nestlé needs YOUth' en España.

“Quiero agradecer especialmente a nuestros empleados, proveedores, distribuidores… el esfuerzo que han hecho para que la pandemia del covid-19 no nos parase y pudiéramos garantizar el suministro a clientes y consumidores en todo momento. Además, me enorgullece que lo hayamos logrado sin perder de vista el mayor desafío que tenemos como sociedad, el de la sostenibilidad”, remarca Reber.

“En un entorno sin precedentes, hemos doblado nuestros esfuerzos para seguir combatiendo el cambio climático y avanzar, entre otros, hacia las cero emisiones netas en 2050, la agricultura regenerativa y la energía renovable… porque de este camino dependerá nuestro futuro como compañía y como sociedad”, concluye.