Datos de Comertia

infoRETAIL.- El indicador de ventas de los establecimientos de Comertia sigue la tendencia al alza registrando un crecimiento del 7,2% en noviembre en comparación con el mismo mes del año 2019. Estos datos de ventas se reparten entre un 61% de empresas que registra aumentos, un 5% que mantiene las ventas y un 34% que las ha disminuido.

Para el puente de diciembre, el 51% de los empresarios confiaba en mantener las ventas: un 23% las califica como "buenas", pero aún mermadas por el descenso de turismo; el 10%, "muy buenas" y, por último, un 13% las considera "flojas" dada su cercanía con el Black Friday.

Por lo que respecta a las previsiones de ventas para la campaña de Navidad, el 30% de los empresarios se muestra poco optimista, sobre todo por la llegada de la nueva variante de la covid-19 y los problemas relacionados con el suministro de mercancías. Sin embargo, el 40% de las empresas estima mantener estables sus ventas y un 30% vaticina una subida de estas con respecto a las realizadas en 2019, antes de la crisis sanitaria.

Las ventas efectuadas durante noviembre revelan un claro auge del consumo en las áreas asociadas al disfrute, como ocio y restauración  

Las empresas de Comertia manifiestan también su opinión sobre la implementación del certificado Covid en la restauración y el ocio. El 78% de los comerciantes está de acuerdo con la aplicación de esta medida, más de la mitad de ellos porque estima que así se reducirán los contagios, aunque el 5% considera que estos sectores no deberían asumir esta tarea y el 13% opina que debería ampliarse a otros sectores. El 22% restante no está de acuerdo con esta medida, el 20% porque no le resulta coherente respecto y el resto porque pronostica que puede provocar enfrentamientos con los clientes si se les exige la presentación del pasaporte para acceder o disfrutar de los servicios ofertados en el establecimiento.

Noviembre dulce
Durante el mes de noviembre, las empresas de Comertia han abierto once tiendas y han cerrado cinco. Las ventas por sectores de actividad computadas durante este mes respecto al mismo período de 2020 revelan un claro auge del consumo en las áreas asociadas al disfrute de la vida como la restauración (que ha triplicado las ventas); o el binomio ocio-cultura, que arroja un crecimiento del 174,5%. El destacado aumento en otros sectores como la Moda (80,4%), la Alimentación no básica (42,5%), y el de Complementos (28,3%) continúan el camino de recuperar el tiempo perdido y disfrutar al máximo.

Comparando las ventas de este mes con las del mismo mes de noviembre de 2019, observamos que estamos a punto de recuperar la normalidad en el consumo previo a la pandemia: sólo resta la Restauración, con unas ventas un -3,8% por debajo del mismo mes del año 2019, dato que puede explicarse por la falta de turistas. El resto de categorías experimenta crecimientos respecto al mismo mes del año anterior a la crisis sanitaria: Ocio-Cultura (-15,9%); Alimentación básica (13,9%); Complementos (7,9%); Alimentación no básica (6,4%); Moda (5,9%) y Equipamiento del Hogar (5,9%). 
                                                                        
Con respecto a las modalidades de compra, las transacciones online aumentan un 149% en noviembre respecto al mismo mes de 2019 y duplican las ventas del mes anterior. En conjunto, el e-commerce representa en promedio un 6,7% sobre la facturación total de las empresas de Comertia. Por categorías, los sectores de moda (9,8%), restauración (5,7%), complementos (5,4%), automoción y servicios (4%), hogar (3,9%), alimentación (3,5%) y ocio-cultura (3,2%) son las más propensas a registrar compras mediante la vía digital.