Trabajadores de Fnac Darty

infoRETAIL.- Fnac Darty ha cerrado 2020 con una facturación cercana a los 7.490 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,9% respecto al año anterior. En términos comparables, el avance es del 0,6%, según las estimaciones anunciadas hoy por el grupo francés de electrónica de consumo. En el último trimestre, las ventas like-for-like han crecido un 9,6%.

Por su parte, el beneficio operativo del conjunto del año ha alcanzado los 210 millones de euros, mientras que el flujo de caja de operaciones ronda los 190 millones. Desde el retailer destacan que este desempeño es “especialmente notable” ya que 2020 estuvo marcado dos periodos de confinamientos y restricciones a la actividad comercial: del 15 de marzo al 10 de mayo y del 29 de octubre al 28 de noviembre.

El crecimiento de más del 55% de las ventas online durante todo el año ha permitido al grupo compensar con creces la caída de afluencia en las tiendas. De hecho, ha registrado más de cinco millones de nuevos clientes activos en la web. De esta forma, la tienda online representa ya el 29% de las ventas totales del grupo, lo que supone un aumento de más de diez puntos porcentuales en el último año.

El crecimiento de más del 55% de las ventas online durante todo el año ha permitido al grupo compensar con creces la caída de afluencia en las tiendas físicas

Este aumento de la facturación en 2020 ha estado protagonizado por el impulso de los electrodomésticos y los productos técnicos, destacando los segmentos relacionados con el trabajo en el hogar y la televisión. Por el contrario, categorías como libros, audio y vídeo han sufrido sendas caídas, al ser más sensibles a las compras de impulso.

Por regiones, el negocio en la península ibérica, que se ha visto afectada por las fuertes restricciones derivadas de la crisis sanitaria y un entorno macroeconómico más difícil, han sufrido una caída interanual de casi el 11% en valores like-for-like. En el lado opuesto, las regiones de Francia/Suiza y Bélgica/Luxemburgo han logrado incrementos de ventas comparables del 2% y 1%, respectivamente.

Para el CEO de Fnac Darty, Enrique Martínez, “el grupo ha demostrado su fuerza en un año marcado por desafíos excepcionales, gracias al esfuerzo de sus equipos para servir a nuestros clientes en las mejores condiciones posibles, ayudándoles a vivir y trabajar mejor y a estar mejor equipados. La forma en que hemos abordado la crisis sanitaria y sus consecuencias pone de relieve las competencias en las que hemos invertido durante muchos años”.

De cara a 2021, el grupo recuerda que el entorno es todavía “incierto” con lo que el primer semestre seguirá “perturbado” por la crisis sanitaria, si bien, considera que la segunda mitad del año se caracterizará por unas condiciones de funcionamiento más normalizadas. De esta forma, Fnac Darty sigue confiando, aunque con cautela, en el rendimiento de sus mercados en 2021.

“Se prevé que la recuperación de la actividad económica en la península ibérica sea más lenta que en los demás países en los que opera el grupo. En consecuencia, en 2021, Fnac Darty tiene como objetivo un ligero aumento de los ingresos y del resultado operativo corriente con respecto a 2020”, ha concretado.