Las ventas de comercio justo crecen

infoRETAIL.- Los productos de comercio justo en España han alcanzado una facturación de 143,7 millones de euros durante 2020, lo que supone un crecimiento de cinco millones de euros (+3,6%) respecto al año 2019. 

El principal factor que ha generado este resultado es el aumento de las ventas de productos con el sello de Comercio Justo Fairtrade y la incorporación de empresas a esta certificación. Con esta cifra global, el consumo medio por habitante en comercio justo durante 2020 fue de 3,01 euros, una cantidad que sigue estando muy alejada de otros países europeos.

Sin embargo, pese al aumento global, el comercio justo ha sufrido los impactos de la pandemia en su sector más significativo: las tiendas de comercio justo han registrado la cifra de ventas más baja desde el 2008, según el informe ‘El Comercio Justo en España 2020’ elaborado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ).

De este modo, el impacto de la pandemia se ha dejado notar en los establecimientos minoristas, en particular en las 75 tiendas de comercio justo gestionadas por las organizaciones de la CECJ que han acusado un importante descenso de ventas, desde los 5,3 millones de euros de 2019 a los 4,2 millones de euros en 2020. 

La alimentación sigue siendo la gran protagonista, con más del 97% de las ventas. Dentro de este bloque, el cacao y los dulces son claramente los productos estrella, ya que generan el 78,4% de la facturación

Con este descenso, las tiendas de comercio justo representan solo el 2,9% de las ventas del sector. En el otro extremo están los supermercados y grandes superficies donde se produjo el 83,5% de la facturación de comercio justo. Respecto a 2019 son el único espacio de distribución que aumenta las ventas de este tipo de productos y su cuota de mercado. 

El segundo canal de consumo es la hostelería, con un 9,5% de las ventas. Por último, se sitúa el pequeño comercio. Aquí, junto a las tiendas de comercio justo, se encuentran otros minoristas como herbolarios o tiendas de productos ecológicos cuya facturación ha descendido ligeramente respecto a 2019, situándose su cuota de mercado en un 3%.

Por productos, la alimentación sigue siendo la gran protagonista, con más del 97% de las ventas. Dentro de este bloque, el cacao y los dulces son claramente los productos estrella, ya que generan el 78,4% de la facturación. El café, producto emblemático del comercio justo, pierde peso, quedando con un 15% de las ventas. Asimismo, el té y otras infusiones también experimentan un descenso, así como el resto de productos de alimentación, como el arroz, cereales, pasta o bebidas, entre otros. 

Por otro lado, en relación a los productos que no son alimentación, el textil (ropa y hogar) es lo más vendido, aunque sus ventas han descendido en el último año. Estos artículos representan el 1,3% del sector. Le siguen los complementos y la decoración. Por su parte, los productos de higiene y cosmética descienden sus ventas, pero ligeramente.

En relación a las certificaciones que avalan el cumplimiento de los principios del Comercio Justo, el 95,2% de las ventas procedió de productos con el sello Fairtrade. Una parte (7,6%) fueron distribuidos por las organizaciones importadoras de la CECJ, pero la gran mayoría (87,6%) fue fruto de las ventas de empresas convencionales.