Tienda de Brico Depot

infoRETAIL.- Brico Depôt Iberia ha facturado 347 millones de euros en 2020, lo que supone una caída del 7% respecto al año anterior, a superficie comparable. No obstante, la compañía especializada en construcción, reformas y bricolaje, ha mantenido la rentabilidad del negocio a pesar del impacto del covid-19, alcanzando un beneficio neto de cuatro millones de euros, un 62,7% más.

La evolución de las ventas de la compañía en España ha ido muy en paralelo a la evolución de las restricciones, con diferentes picos de ventas en meses como junio, donde se recuperaron las ventas offline con incremento significativo en las ventas en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por el contrario, registró una tendencia negativa en cuanto se volvieron a implementar nuevas restricciones de movilidad en algunas zonas de España desde finales de octubre, afectando especialmente a comunidades como Cataluña o Aragón. 

Entre los planes para este año, destacan iniciativas como un nuevo sistema de línea de cajas para mejorar la experiencia de los clientes o un programa de fidelización de clientes

De nuevo, esta tendencia cambió durante el mes de diciembre, especialmente durante el Black Friday y Navidad, con un incremento de un 22% más de la categoría de herramientas; o durante los meses de diciembre y enero, en que ha aumentado un 10% las ventas de la categoría de fontanería, calefacciones centrales y chimeneas, siendo el propulsor de calefacción la categoría con más incremento (+20%) en comparación con el año pasado.

Por otro lado, el porcentaje de nuevos clientes profesionales se ha incrementado en más de un tercio durante 2020 comparado con el año anterior, gracias a una mejora de la oferta y en el precio. 

En Portugal en 2020 se ha mantenido una tendencia al alza en el volumen de ventas a lo largo de todo el año, excepto en el mes de marzo, resaltando especialmente los meses de mayo y junio, en los que se obtuvo más de un 30% de incremento respecto a 2019.
 
En palabras del CEO de Brico Depôt Iberia, Mike Foulds: “Hemos empezado este 2020 con mucha fuerza y con una estrategia muy definida: ‘Powered by Kingfisher’, un posicionamiento muy claro en liderazgo de precio junto con unas gamas propias de producto, una gama de servicios adecuada a las necesidades de los clientes, y una apuesta por la digitalización firme y visible en todos los ámbitos”.

Por su parte, el director financiero de Brico Depôt Iberia, Eduardo López, ha destacado que “de abril a junio de 2020, nuestra plataforma de e-commerce en España creció muy rápidamente, teniendo un incremento exponencial durante el resto del año, que se reflejó en un aumento de las ventas durante el segundo semestre de 2020, de un 10,8% (LFL)”. En la actualidad, las ventas online suponen el 4% del negocio en Iberia.

Planes y tendencias para 2021
De cara a 2021, Brico Depôt Iberia tiene previsto implementar numerosos proyectos, sistemas y herramientas en Iberia (España y Portugal) para mejorar su oferta comercial. Entre los planes para este año, destacan iniciativas como un nuevo sistema de línea de cajas para mejorar la experiencia de los clientes o un programa de fidelización de clientes, especialmente para nuestros clientes profesionales.

Así, Mike Foulds ha asegurado que con los avances estratégicos e innovaciones que se están implementado, “estamos bien posicionados para aprovechar las tendencias positivas del mercado a largo plazo y volver a los planes de crecimiento a nivel de ventas. De hecho, ya estamos detectando una tendencia muy positiva en el mes de marzo y la perspectiva es mantenerla a lo largo del año, a medida que las vacunas se vayan extendiendo y la restricciones para los clientes sean menores”. 

Brico Depôt Iberia, forma parte de Kingfisher, una multinacional dedicada a la mejora del hogar con presencia en ocho países europeos, que en el ejercicio 2020 ha alcanzado unas ventas totales de 12.300 millones de libras, lo que supone un incremento del 7,1% en valores like-for-like