Consumo de snacks

infoRETAIL.- El mercado de aperitivos, que agrupa patatas fritas, frutos secos y snacks, finalizó 2018 con una cifra de negocio de 2.224,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 4% con respecto al año anterior. De esta forma, el sector concentra ya cerca del 2% del mercado total de alimentos y bebidas. En términos de volumen, los aperitivos han crecido un 2,5%, hasta alcanzar las 321,81 toneladas.

Dentro de las categorías representadas en el sector, los frutos secos se han convertido en el principal dinamizador del sector, al acumular el 43,5% del total de ventas. Las claves de su crecimiento han estado en las nuevas formas de consumirlos (nuevos formatos, recetas y mixes; líneas ecológicas), avaladas por el consumidor con un incremento de las ventas de un 6,5% en volumen y un 9,7% en valor.

Por su parte, las patatas fritas han representado el 33% del mercado, con un crecimiento en valor del 2,70% al reforzar su apuesta por líneas premium y diversificación de recetas. El grupo resto de snacks (incluye extrusionados, tortillas, cortezas, frutas deshidratadas, etc.) supone el 23,5% y ha mantenido también esta buena dinámica con subidas del orden de 2,8% en volumen y 4,70% en valor.

El sector de aperitivos y snacks, además, lidera la innovación dentro del mercado alimentario, según se recoge en las conclusiones de la Radiografía de la Innovación, realizada por Kantar e impulsada por la Asociación de Fabricantes de Aperitivos (AFAP).

En este sentido, el estudio demuestra que los aperitivos ocupan la segunda posición en términos de esfuerzo en desarrollo de nuevos productos, con 70 referencias nuevas al año. También se sitúa en segundo lugar en lo que a disrupción se refiere, ya que el 7% de las innovaciones son disruptivas.

Finalmente, las innovaciones del sector han contribuido con un 4% de crecimiento de las ventas frente al 3% de contribución de las innovaciones de alimentación y bebidas de alta rotación. Para el presidente de AFAP, Santiago Sala, “tratamos de desarrollar innovaciones que respondan a las preferencias del consumidor, que logren una buena distribución para hacerlas accesibles y que sean disruptivas para aportar un auténtico valor añadido”.