Microchip

infoRETAIL.- El proveedor de tecnología para empresas Zebra Technologies Corporation ha presentado las próximas tendencias tecnológicas que orientarán las decisiones de los directores de sistemas de información y tecnología en 2020 y que les ayudarán a ser más “inteligentes” en el inicio de la nueva década: blockchain, la automatización inteligente y las tecnologías analíticas avanzadas.

Estas herramientas abren un abanico de posibilidades a las empresas de los sectores retail, transporte y logística, y las ayudan a destacar por su rendimiento al empoderar a sus empleados.

1. Uso creciente de la tecnología blockchain: A pesar de estar en una fase inicial, se producirá un aumento del uso de la tecnología blockchain en áreas donde es clave optimizar la trazabilidad, la lucha contra las falsificaciones y las operaciones de la cadena de suministro.

Esta tecnología se ha convertido en fundamental para las organizaciones a la hora de gestionar los datos que poseen en relación con los derechos de uso, la privacidad y la seguridad, en un contexto en el que la mejor experiencia de los clientes depende cada vez más de los datos.

En cuanto a la producción de alimentos, aumentará la regulación en todo el mundo para garantizar el cumplimiento de estándares de seguridad que permitan cadenas de suministro más seguras, que proporcionen más transparencia y seguridad para el consumidor final. Esta tecnología será un eje clave del ecosistema que precisará de soluciones que impulsen esa trazabilidad, como las etiquetas sensibles a la temperatura, los códigos de barras y la identificación por radiofrecuencia (RFID).

2. Crecimiento de la automatización inteligente: Las empresas están buscando soluciones tecnológicas que faciliten la asignación inteligente de tareas a sus trabajadores con la ayuda de datos obtenidos mediante tecnologías avanzadas de seguimiento y análisis prescriptivos.

Estas tecnologías incluirán inteligencia artificial basada en la visión artificial implementada mediante escáneres, sensores y robots. En el sector minorista, podría implicar la implementación de cajas automáticas o el control automático del inventario en los estantes mediante el uso de asistentes robóticos.

Además, la tecnología de realidad aumentada guiará a los trabajadores para que realicen sus tareas de forma más eficiente o para orientar a los recién incorporados (ya sea mediante wearables u ordenadores móviles). Esta tecnología podría resultar especialmente útil para las empresas que dependen de la contratación de trabajadores estacionales o puntuales para sus almacenes, fábricas o tiendas.

Asimismo, los robots coexistirán con los trabajadores con el objetivo de ayudarlos en sus tareas y liberarlos de trabajos repetitivos para que puedan enfocarse en labores de más alto valor. Esto permitirá a las empresas reubicar sus valiosos recursos humanos en las áreas que necesitan más atención y que pueden tener más impacto.

3. Una adopción más amplia de RFID y de analítica avanzada: En la actualidad, las empresas necesitan mayor visibilidad en relación con los niveles de inventario, los estados de los trabajos y la ubicación de sus empleados para conseguir una ventaja competitiva. Esperan más de la captura de datos, especialmente con el uso de códigos de barras 2D, la visión artificial y la tecnología RFID.

Los códigos de barras 2D están omnipresentes hoy en las etiquetas de embalajes, los supermercados, las pulseras de los pacientes y los sistemas de pago móvil. La adopción de los códigos QR seguirá aumentando.

Además, veremos un uso cada vez más frecuente de la tecnología RFID. La adopción del código de producto electrónico (EPC) con tecnología RFID sigue aumentando, y el mercado crecerá más de un 30% en 2019, el doble que en 2018. Y con los datos en tiempo real que ofrecen la tecnología RFID y la visión artificial, las empresas deberán implementar soluciones integrales capaces de recopilar datos y extraer información útil.