Juan José Freijó, de Brambles

infoRETAIL.- La optimización de la cadena de suministro se ha convertido en uno de los desafíos de la industria logística. Por una parte, para reducir su impacto medioambiental y las emisiones de dióxido de carbono; por otra, para lograr una mayor eficiencia en el transporte.

Brambles, empresa de soluciones logísticas para cadenas de suministro, que opera en más de 60 países, principalmente a través de las marcas CHEP e IFCO, se ha marcado una serie de desafíos para 2020 dentro de su programa de sostenibilidad ‘Better Business, Better Planet, Better Communities’, vinculado directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

La compañía ha logrado desarrollar durante estos últimos años, a través de la economía circular, cadenas de suministro para sus clientes cada vez más eficientes, seguras y sostenibles. Así, en 2018, evitó la tala de 1,7 millones de árboles, la emisión de 2,6 millones de toneladas de dióxido de carbono, y 1,4 millones de toneladas de residuos sólidos. Además, Brambles logró eliminar el 100% de los residuos plásticos de las mayores plantas gestionadas y el 89% de los residuos de madera de los vertederos, equivalente al reciclaje de 18.600 toneladas de materiales de plástico.

Freijó: “Queremos apostar por cadenas de suministro regenerativas, que no significan tener un menor impacto medioambiental sino un impacto que sea netamente positivo"

“Queremos apostar por cadenas de suministro regenerativas, que no significan tener un menor impacto medioambiental sino un impacto que sea netamente positivo, que en vez de consumir recursos naturales, se regeneren, que en vez de producir dióxido de carbono los absorba o que en vez de producir residuos plásticos los consuma para hacer objetos y bienes de consumo”, explica el director global de Sostenibilidad de Brambles, Juan José Freijó.

Así las cosas, Brambles y Chep también están trabajando en tres iniciativas para contribuir a ese impacto positivo y disruptivo para no quedarse solo en la reducción del impacto medioambiental:

-Zero Waste World. Presentado por el vicepresidente senior de CHEP para el Sur de Europa, Enrique Montañés, en ‘Sustainable Brands 2019’, se focaliza en potenciar la colaboración entre empresas productoras y distribuidoras para crear cadenas de suministro más inteligentes y sostenibles. “En el caso de Brambles, hemos conseguido reutilizar los palés de madera para el transporte de mercancías y nos hemos propuesto hacer lo mismo con el resto de residuos y embalajes industriales de un solo uso para darles una segunda vida”, explica Freijó.

-Plataformas de cero emisiones. El 30% de los camiones que circulan por Europa van sin mercancía. “Es la definición de despilfarro y por eso hemos puesto en marcha un programa de transporte colaborativo para evitar que se circule en vacío”, comenta el director global de Sostenibilidad de Brambles, que recuerda que a través de las plataformas de cero emisiones de Chep se maximiza el uso de las plataformas y se reduce su impacto medioambiental.

-Reducción del desperdicio alimentario. Cada año se desperdician unos 1.200 millones de toneladas de alimentos en el mundo, lo que supone medio kilo al día por cada persona y una tercera parte de las emisiones de dióxido de carbono del mundo. “Un gran reto en la cadena de suministro es trazar dónde están tus productos en todo momento para destapar esas eficiencias y reducir los residuos alimentarios”, indica Freijó quien considera que Chep y Brambles contribuyen con una idea rompedora: “Identificar la cadena de bienes de consumo a través del embalaje que nosotros controlamos y recuperamos”.

“Con iniciativas como estas queremos contribuir a la innovación disruptiva, pero muchas veces las oportunidades se generan colaborando con nuestros clientes y proveedores. La clave está en generar relaciones de confianza para destapar las eficiencias”, concluye Juan José Freijó.