Empleo durante las rebajas 2018

infoRETAIL.- La campaña de rebajas de verano 2018 generará 179.875 contratos de trabajo, lo que supone un incremento interanual del 9%, según estimaciones de Adecco.

De nuevo, serán los sectores vinculados al consumo los que más puestos de trabajo generen en esta campaña: distribución, retail, comercio, logística y transporte (este último empujado por el auge del e-commerce).

Además, dentro de ellos crecerá la demanda en los subsectores de textil, alta perfumería, cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, imagen y sonido.

En lo que respecta al sector moda, tal y como señalan desde Adecco “la entrada tardía de las altas temperaturas ha propiciado un ligero descenso en las ventas durante el mes de junio que, previsiblemente, se equilibrará con un mayor incremento de las ventas durante la campaña de rebajas”.

Por áreas, serán la de atención al cliente y fuerza de ventas la que más contrataciones realice, siendo el perfil comercial el más buscado en esta próxima campaña.

Análisis geográfico
Por zonas geográficas, y atendiendo a las comunidades autónomas, Cataluña liderará la creación de empleo en la campaña de rebajas de este verano (35.210 nuevos empleos); seguida de la Comunidad de Madrid (23.750 contratos); Andalucía (21.340 empleos); la Región de Murcia (19.850 contratos); y la Comunidad Valenciana (18.750 contratos).

Estas cinco autonomías suman dos tercios del total de contratos que se realizarán en la campaña de rebajas, lo que demuestra, una vez más, la gran concentración territorial que tiene lugar en los principales períodos de contratación.

En esta ocasión, todas las autonomías crecerán con respecto a la anterior campaña de rebajas de verano.

Distribución, retail, comercio, logística y transporte son los sectores con mayor demanda de empleo

Por provincias, Barcelona lidera la contratación con la creación de 27.280 nuevos puestos de trabajo. Le siguen Madrid, con 23.750 empleos; Murcia, con 19.850; y Valencia, con 13.870. Cádiz y Zaragoza, por su parte, estarán también entre las zonas con mayor creación de empleo: 7.970 y 7.740 contratos, respectivamente.

Entre 3.000 y 5.000 contratos crearán las provincias de Sevilla, Navarra, Vizcaya, Pontevedra, A Coruña, Alicante, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Cantabria, Tarragona y Las Palmas.

En torno a los 2.000 empleos se quedarán Guadalajara, Lleida, Valladolid, Girona, Asturias y Palencia. Mientras que Álava, Guipúzcoa, Baleares, Granada, Burgos, Castellón, Albacete, Toledo, La Rioja, Huelva y Almería no superarán los 1.900.

Las provincias que, por el contrario, se verán menos afectadas por la llegada de las rebajas serán Soria, que firmará 220 nuevos contratos, Ciudad Real, con 240, y Cuenca, con 260.
También por debajo de los 1.000 empleos se sitúan Ávila, Cáceres, Zamora, Jaén, Badajoz, Lugo, Ourense, Teruel, Huesca, Córdoba, Salamanca, León y Segovia.

En cuanto al crecimiento por provincias, Zaragoza se convierte líder por primera vez con una previsión de crecimiento interanual del 27%. Le siguen Ourense, con un 25%; Murcia, con un 22%; y Lugo, con un 20%.

Por sectores
Como ya se ha adelantado, en la campaña de rebajas, sectores como el de distribución, retail, comercio, logística y transporte serán los principales motores de creación de empleo.

Tanto es así que, para los sectores de distribución, retail y comercio la contratación puede incrementarse hasta en un 30% con respecto a otros meses del año.

Barcelona es la provincia con mayor número de contrataciones durante las rebajas de verano

En el sector de la logística y el transporte, hoy en día imprescindible por las elevadas ventas generadas por el e-commerce, el incremento del empleo con respecto a otros meses podría alcanzar el 20%.

Por otra parte, áreas como la de atención al cliente, fuerza de ventas y la industria textil serán las que generen un mayor número de empleos, así como la alta perfumería, la cosmética, la electrónica, la juguetería y la de imagen y sonido, entre otras.

Por todo ello, en la campaña de verano se incrementan las ofertas para aquellos perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas, que, en algunos casos, pueden llegar a incrementarse alrededor un 50% con respecto al resto de meses. Algunos ejemplos de estos perfiles son promotores, dependientes, comerciales, azafatos y teleoperadores.

Asimismo, dentro del sector retail y distribución crecerá la demanda de empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén también aumenta considerablemente en estas semanas.

Por último, en logística y transporte los puestos de trabajo más requeridos por las empresas son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros.