Clienta ante un lineal

infoRETAIL.- El 39% de los españoles prefiere los precios bajos todos los días frente a ofertas puntuales. Así lo revela el estudio ‘Price Perception’ de Dunnhumby, que revela que el 22% de los encuestados se muestra escéptico con las promociones y apunta a que los retailers, en ocasiones, cambian los precios para hacer que las ofertas parezcan más atractivas de lo que lo son.

No obstante, el informe recuerda que, por lo general, los clientes se sienten atraídos por promociones y la mitad afirma que a causa de ellas ha realizado compras que no había planeado y que han aumentado el precio total de su cesta.

Otra de las conclusiones del estudio es que la calidad-precio es determinante. Así, un 87% de los consumidores españoles considera este aspecto muy o bastante importante a la hora de elegir en qué cadena realizar sus compras, seguido de la frescura de sus productos (84%) y los precios (83%).

De la misma forma que el precio es muy importante, también lo es la percepción del precio de los retailers que tienen los consumidores. En este sentido, Dunnhumby ha identificado los siete factores que construyen e influencian la percepción del precio de los consumidores, que incluyen: precios base, promociones, ofertas personalizadas, surtido, marcas propias, comunicaciones y experiencia en la tienda.

Ante la tentación de realizar grandes ofertas para atraer a clientes en un mercado cada vez más segmentado, Dunnhumby recomienda a los distribuidores reducir el número de promociones poco efectivas para proteger sus márgenes y centrarse en invertir en la personalización de promociones basadas en los datos de cliente, teniendo en cuenta los factores particulares que llevan a cada cliente a realizar una compra.

“La Navidad es una época en la que recibimos muchos más estímulos, y las ofertas y promociones se multiplican. Por eso es muy importante personalizar las acciones que se llevan a cabo para atraer al consumidor”, asegura la directora general de Dunnhumby España, Laura Guerra.