Exterior de la Comisión Europea

infoRETAIL.- Nestlé, Heineken, Henkel, L’Oréal, Smurfit Kappa, Inditex y Sonae han firmado un manifiesto, como miembros del foro European Round Table of Industrialists (ERT), en el que instan a las instituciones de la Unión Europea (UE) a tomar decisiones de forma coordinada con empresas y gobiernos para afrontar los nuevos desafíos del continente.

“Europa necesita tomar medidas urgentes para lidiar con los desafíos del siglo XXI, incluyendo combatir el cambio climático y preparar a los ciudadanos para el impacto del desarrollo tecnológico”, indica el manifiesto ‘Strengthening Europe’s Place in the World’ (‘Fortalecer el lugar de Europa en el Mundo’), suscrito por 55 presidentes y CEO de grandes empresas europeas pertenecientes a distintos sectores industriales.

La ERT destaca la paz y la prosperidad que la integración europea ha supuesto para los ciudadanos en las últimas siete décadas, l tiempo que advierte que, sin una acción coordinada entre las instituciones de la UE, gobiernos y empresas, Europa no conseguirá ayudar a sus ciudadanos en los temas más urgentes del siglo.

ERT: "Nunca hemos estado tan unidos y determinados en la defensa de Europa y de la UE"

Los líderes de la ERT –que incluye empresas como ABB, Volvo, BMW, Nokia, BASF, Rolls-Royce, Ericsson, Shell, Deutsche Telekom o SAP– han asumido conjuntamente, en un listado de seis compromisos, el aumento de la prosperidad de los ciudadanos y su confianza en la capacidad de Europa para ayudarles.

Se trata de: inversión creciente, creación de valor para la sociedad, impulso de la transformación digital, desarrollo de competencias, apoyo del comercio e incentivo de la transición energética y lucha contra el cambio climático.

Carl Henric Svanberg, presidente de la ERT y de Volvo, ha manifestado: “Conseguir que las mayores empresas de Europa se unan en estas seis promesas es más que un gesto simbólico. Nunca hemos estado tan unidos y determinados en la defensa de Europa y de la UE".

“Este es un momento crítico para los ciudadanos y estas promesas no se hacen a la ligera. Estamos absolutamente empeñados en crear empleo y prosperidad en toda Europa, pero les pedimos a los responsables políticos que creen las condiciones para permitir que invirtamos”, añade Svanberg.

Alerta nacionalista y proteccionista
Los miembros de la ERT también llaman la atención de los desafíos presentados por el surgimiento de políticas nacionalistas dentro de Europa y del aumento del proteccionismo en los principales mercados fuera de Europa.

Así, además de los seis compromisos de la ERT, los miembros exhortan a las instituciones de la UE, en particular al nuevo Parlamento y a la Comisión, a concentrarse en seis prioridades políticas en los próximos años: reforzar el Mercado Único, aumentar la competitividad, acelerar la concreción de medidas para la digitalización, abordar la laguna de competencias, garantizar un comercio global justo y regulado, y asegurar una transición energética eficaz.