Crecen las iniciativas del retail en inmuebles

infoRETAIL.- Las empresas de la distribución alimentaria siguen buscando nichos de mercado, donde dar respuesta a las nuevas necesidades del consumidor. El mercado inmobiliario aparece como una posibilidad interesante para los retailers, al ofrecer nuevas vías de ingresos, nuevos clientes y márgenes de rentabilidad.

En este sentido, Alemania se ha convertido el país más avanzado donde las cadenas de distribución están desarrollando proyectos piloto en el mercado inmobiliario. Enseñas como Lidl, Aldi o Rewe están testando iniciativas para construir y comercializar inmuebles, animadas por el repunte de los alquileres y la escasez de viviendas.

Así lo asegura el colaborador en Idealista, Antonio Martínez, quien recuerda que ciudades germanas como Berlín, Hamburg, Fráncfort o Wiesbaden están acogiendo proyectos de estas características.

Los retailers comienzan a testar proyectos inmobiliarios animados por el repunte en el precio de los alquileres y la escasez de viviendas

“En Berlín faltan según las estimaciones del sector unas 77.000 viviendas. Y hasta 2030 sería preciso construir unas 194.000. De estas, el gobierno de la ciudad-estado considera que casi una quinta parte (36.000) podrían levantarse en solares ocupados ahora tan sólo por un supermercado”, explica Martínez.

De hecho, Lidl ya ha vendido pisos sobre una nueva filial en el barrio berlinés de Prenzlauer Berg y tiene en cartera cinco proyectos más. Pero los objetivos de la compañía no acaban aquí, ya que, actualmente, está analizando el potencial de 140 de sus filiales en la capital alemana.

Por su parte, las previsiones de Aldi apuntan a levantar 20 filiales con viviendas en Berlín hasta 2030, tal y como comenta Antonio Martínez. Así, espera edificar unas 2.000 viviendas en la ciudad, de las que por decisión propia un tercio serán viviendas sociales, para alquilar por unos 6,50 euros por metro cuadrado. Asimismo, Rewe también ha aprobado la puesta en marcha de sendos proyectos inmobiliarios.

En total, Alemania podría necesitar en torno a un millón de nuevas viviendas, cifra que se podría conseguir si se construyeran bloques de varios pisos en los 3.700 supermercados edificables de una planta ubicados en los centros de las 70 mayores ciudades del país, según revela un estudio de la Universidad Técnica de Darmstadt.

En Reino Unido, Lidl también está testando su entrada en el mercado inmobiliario, un movimiento que contemplaría el desarrollo de más de 3.000 hogares y una escuela primaria en los alrededores de Londres. En España, por su parte, este tipo de iniciativas aún no ha llegado, pero Amazon dio un primer paso hace unos meses al comenzar a incluir anuncios para comprar pisos en su portal.