Las marcas y los estereotipos de género

infoRETAIL.- Los responsables de marketing de las marcas consideran que están desarrollando campañas publicitarias adecuadas en lo referido al género. La gran mayoría estima que sus organizaciones elaboran publicidad que evita los estereotipos de género y presenta un contenido equilibrado.

Sin embargo, los consumidores (76% de las mujeres y el 71% de los hombres) observan que la manera en la que son retratados en la publicidad de las marcas está desfasada, según el estudio ‘AdReaction - Getting Gender Right’, de Kantar.

Uno de los elementos más discutidos en este sentido consiste en que muchas marcas todavía tratan la cuestión del género de manera binaria, sin incluir otras opciones más allá del masculino y femenino.

Las campañas que abordan la representación de género de manera auténtica presentan un mejor desempeño entre las mujeres

No obstante, es visible que cada vez más marcas, durante el mes de junio, -en el que se celebra el Día del Orgullo LGBTQ+ (28 de junio)- incluyen logotipos, iconos o mensajes dirigidos a otros géneros en su publicidad, como son los hombres y mujeres trans.

"No todas las marcas quieren abordar el género directamente como un espectro, o se les permite hacerlo, pero otras pueden sentirse capaces de reivindicarse en este sentido y utilizarla como un punto de diferenciación e identidad para la marca", apunta la responsable del área de medios y digital de la división de Insights de Kantar en Brasil, Maura Coracini.

"Las marcas que decidan entrar en este territorio y abordar la diversidad de género en su comunicación tendrán que hacerlo de una manera auténtica y responsable, no sólo para sumarse a un contenido trendy", añade.

Según el informe de Kantar, las campañas que abordan la representación de género de manera auténtica presentan un mejor desempeño entre las mujeres, por ejemplo. "Esto puede ser una señal de que son más receptivas a las marcas que están prestando atención y rompiendo paradigmas en el tema de la diversidad de género", enfatiza Maura.