Marcas más valiosas

infoRETAIL.- El Corte Inglés y Mercadona se cuelan entre las 50 marcas más valiosas del sector distribución a nivel mundial según el informe Retail 2019 elaborado por Brand Finance. Así, El Corte Inglés se coloca en el puesto número 28, subiendo cinco posiciones respecto a 2018 y 12 respecto a 2017.

Además, es la sexta firma que ha experimentado mayor incremento en su valor de marca (+38%) por detrás de Circle K, Alibaba, Lowe´s, Costco, Home Depot y suning.com. La compañía se encuentra cuatro posiciones por delante de su homónimo americano en el ranking, los almacenes Macy´s (puesto 32) y compartiendo la calificación AA.

Por su parte, Mercadona, que entra en el ranking por primera vez, se sitúa en el puesto 48. Con tan solo dos niveles de diferencia en cuanto a fortaleza de marca con una calificación de AA respecto a su semejante británico Tesco (AA+), que se mantiene este año en la misma posición del año anterior (puesto 12 del ranking).

El Corte Inglés ocupa el puesto número 28 en el ranking, avanzando cinco posiciones respecto a 2018

“La entrada de Mercadona supone un incremento del 174% en la aportación de valor del sector de distribución español al total mundial. Con un valor de 7.860 millones de euros en 2019 frente a los 3.516 millones en 2018, España aporta ya el 1% del valor del sector retail a nivel mundial con dos de las firmas más valoradas del mundo en este sector”, explica la managing director de Brand Finance España, Teresa de Lemus.

Ambas con una calificación AA, forman parte de las 17 empresas que poseen esta misma fortaleza de marca. El Corte Inglés, aunque sube posiciones en el ranking y aumenta su valor de marca, mantiene la misma calificación.

Fuera de nuestras fronteras, destaca Aldi (AA-), que sube una posición colocándose en el puesto 13 del ranking (+ 14% de valoración respecto a 2018) o Lidl que desciende tres posiciones hasta el puesto 18 con una ligera mejora del 4% en su valor de marca y la misma fortaleza AA de Mercadona.

Operadores de e-commerce
Este año Amazon, que se mantiene como la más valiosa, registra crecimiento del 25% y cierra su valor de marca en 187,9 mil millones de dólares. El anuncio de su nuevo negocio de supermercados en Estados Unidos tuvo un impacto accionarial inmediato sobre sus rivales, incluido el gigante Walmart (que aumenta un 10% el valor de marca), o la cadena Kroger (que aumenta un 8% el valor de marca). Además, el valor del gigante del comercio electrónico Amazon supera al de Walmart, Home Depot Lowe’s, Ikea y CVS Health juntas.

Amazon se sitúa en el primer lugar de la clasificación

Por su parte, JD.com figura después de la china Alibaba, en los puestos diez y 11 respectivamente y registrando cambios en sentido opuesto a las demás marcas principales de la lista. Ambas se han visto bajo la presión considerable de la desaceleración de la economía china y las pugnas comerciales con los Estados Unidos, con implicaciones de un futuro incierto.

La fortaleza de 7-Eleven
Por último, como parte de su metodología, Brand Finance establece la fortaleza relativa de marcas mediante un balanced scorecard de medidas utilizadas para evaluar aspectos como la inversión en marketing, el capital de los accionistas y el desempeño en el mercado, entre otros. Así, según estos criterios 7-Eleven mantiene su puesto como la marca más fuerte del mundo en el sector retail. Califica según el Brand Strength Index (BSI) de Brand Finance, 85,9 puntos sobre 100, y un rating correspondiente de AAA.