redes sociales

infoRETAIL.- Ybarra, Gallina Blanca, La Masía, Mahou y Coca-Cola son, por este orden, las marcas del gran consumo líderes en redes sociales por cuota de mercado, según un estudio de Epsilon Technologies que ha sido presentado esta mañana con la presencia de infoRETAIL.

El ranking, que compara el perfil propio y las interacciones de Instagram en canales externos de cada enseña, sitúa a Ybarra en primera posición con una cuota del 13,03%, por delante de Gallina Blanca (6,22%), La Masía (5,67%), Mahou (4,14%) y Coca-Cola (3,57%). El top-10 lo completan Fini (3,52%), Pepsi Max (3,10%), Ron Barceló (2,60%), L’Oréal (2,38%) y Pantene (2,19%).

En Instagram, el liderato corresponde a Ron Barceló, que ostenta el 7,27% de cuota de mercado, superando a Red Bull (5,09%) y Grefusa (2,86%). En Facebook, por su parte, Ybarra se sitúa en cabeza, con un 19,64% de market share, por delante de La Masía (10,88%) y Gallina Blanca (9,42%).

El CEO de Epsilon Technologies, Daniel Devai, ha analizado los principales contenidos publicados por estas marcas, clasificándolos en cuatro grupos: Por un lado, la generación de valor, ejemplificada principalmente en las recetas. “Es un contenido que no tiene techo y fue una apuesta buenísima durante el confinamiento. Se genera un activo digital que puede impactar a la audiencia de forma continuada”, señala el directivo.

En segundo lugar se encuentran los sorteos, de carácter más táctico, impulsado por enseñas como Fini o Vidal. El tercer bloque es el generado por canales externos, como influencers, una apuesta por la que se han decantado marcas como Pepsi, Coca-Cola o Mahou, mientras que el cuarto grupo de contenido se refiere a las compañías que trasladan el entretenimiento a las redes sociales, como L’Oréal, Pantene o Estrella Galicia.

De cara a 2021, Daniel Devai avanza que los sorteos son un contenido que seguirá funcionando a lo largo de este año. “No manchan la marca”, asegura. También menciona las recetas y el humor como tendencias continuistas de 2020: “Los usuarios quieren que las marcas estén muy cerca de ellos, por ello, hay que dar esperanza a la gente”.