Las marcas de moda más valoradas

infoRETAIL.- Zara, Mango y Desigual, son las marcas de moda españolas más valoradas en el extranjero, según un estudio elaborado por la plataforma de distribución Brandsdistribution. Le siguen, por orden, Loewe, Carrera y Carrera, Adolfo Domínguez, Gioseppo, Pronovias, Hawkers y Mayoral.

“No sorprende que se sitúe en primera posición el buque insignia de Inditex, ya que este grupo acapara el 38% de las exportaciones españolas del sector comercio. El porcentaje se eleva hasta el 77,5%, si nos centramos únicamente en las firmas de moda (datos de HSBC)”, analizan desde la plataforma, que, para la elaboración del informe, ha realizado una encuesta a un panel de 5.000 de sus clientes profesionales en el extranjero.

Para la consultora, todas estas marcas de moda tienen en común una estrategia clara de internacionalización, cuyos ejes se basan en seis pilares fundamentales:

- Orientación al cliente internacional. Este factor es fundamental, tanto a la hora de la creación del producto, como a la hora del marketing. Para lograr adaptarse a cada cliente, es imprescindible un conocimiento del mercado local o contar con socios locales o bien, hacer acuerdos con plataformas de distribución con presencia internacional que faciliten esta tarea.

- Evaluación del posicionamiento de marca y precio. Cuando lanzamos nuestra marca en un entorno internacional necesitamos determinar si los precios y el posicionamiento por los que hemos apostado en nuestro país de origen son válidos en cada uno de los países en los que queremos vender nuestra marca. De nuevo, esta labor no es sencilla e implica el desarrollo de un plan de estudio y negocio por cada mercado, incluyendo aquellos que forman parte de la Unión Europea.

- Innovación. Si el big data y la inteligencia artificial (IA) son importantes en una estrategia nacional, cuando saltamos al mercado internacional es básico contar con estas tecnologías. Utilizar técnicas de marketing automation, para personalizar al máximo el marketing, o chatbots, para la atención al cliente multilingüe, son solo algunas de las múltiples posibilidades que ofrece la IA. Además, es interesante adoptar modelos de distribución innovadores.

- Capacidad de rotación. En la salida al exterior, es importantísimo contar con una alta capacidad de rotación de producto, especialmente si se hace a través de e-commerce. Una rotura de stock puede acarrear problemas financieros importantes, por no hablar de los problemas reputacionales de no poder dar servicio a las peticiones de los clientes.

- Productividad. Es importante basarse en un sistema productivo que por un lado permita satisfacer las demandas de los clientes de cada mercado, pero al mismo tiempo permita ahorrar costes innecesarios.

- Gestión y administración de los pagos y cambio de divisas. Controlar la gestión de los distintos pagos provenientes de diferentes compradores profesionales en varios países y con multitud de divisas.