Sala de supermercado

infoRETAIL.- El Corte Inglés, Inditex y Mercadona son las tres empresas de la distribución y gran consumo con mayor reputación y cercanía a los españoles, gracias a sus fuertes vínculos, emocionales y racionales con los ciudadanos, más allá de los productos y servicios que ofrecen.

Así lo revela la primera ola de 2020 del estudio 'Advice de éxito empresarial' elaborado por Advice Strategic Consultants, que recuerda que se trata de tres empresas sistémicas para la economía española (too big to fail).

"El Corte Inglés es una institución para la sociedad española, sin la que no se entendería la vida de cinco generaciones de españoles y a la que aporta 2% de la riqueza nacional (PIB)", indica el informe, que destaca la "exitosa" transformación digital llevada a cabo por el grupo en los últimos cinco años.

Asimismo, considera que Inditex es un ejemplo de comercio electrónico a nivel mundial, al tiempo que recuerda que Mercadona está ganando reputación gracias a su transformación digital, política de precios baratos, tiendas de cercanía e impulso del emprendimiento.

El Corte Inglés, Inditex y Mercadona han destacado durante el confinamiento por el mantenimiento de los puestos de trabajo, "granjeándose el favor de la población"

A ello se suma el comportamiento de estos tres operadores durante el confinamiento causado por el Covid-19. El Corte Inglés (mediante SuperCor e Hipercor) y Mercadona han estado en contacto permanente con las familias españolas mediante la provisión de comida, especialmente a las personas mayores y con discapacidad. Además, todas ellas han destacado por el mantenimiento de los puestos de trabajo, "granjeándose el favor de la población", señalan desde la consultora.

Pero no son los únicos retailers incluidos en este ranking de reputación y proximidad con los españoles. Mango, Carrefour, Alcampo y Eroski, H&M y Primark también aparecen en los primeros lugares, a los que hay que sumar a DIA, que ha ganado terreno gracias a sus más de 4.000 tiendas de proximidad, así como Ahorramás y Lidl.

También el sector de la alimentación y bebidas aparece destacado en esta clasificación con un amplio elenco de representantes. El primero de ellos es Danone, que ha logrado colarse en el Top10 del ranking global. En este setido, el estudio destaca el centenario de la compañía celebrado el año pasado, así como su "fuerte" componente español, que hace que el consumidor y miles de pymes proveedoras la interpreten como si fuera una empresa española.

"La confianza que inspira, la calidad de sus productos y servicios, el liderazgo en su mercado y una revisión de la política de previos más acorde con lo que quiere el consumidor le han permitido estar en el Top10", indican desde Advice Strategic Consultants. Tras Danone se sitúan Calidad Pascual, Nestlé, Unilever, Puleva, ElPozo, Coca-Cola, CLH, Kraft, Campofrío, Ferrero y Mondelez.