Subida de la electricidad

infoRETAIL.- El alza de la factura registrada en los últimos meses amenaza con tensionar de forma significativa los resultados de la distribución comercial, según apuntan desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

“De mantenerse hasta final del año los incrementos del precio de la electricidad que hemos visto recientemente, el coste eléctrico de las empresas podría incrementarse más de un 10%, frente a un avance medio de las ventas entre el 1,5% y 2%”, aseguran.

Las inversiones en eficiencia energética las empresas adheridas a la asociación han reducido el consumo un 16%, seis puntos más que la media del sector en los últimos cinco años. En este sentido, desde Anged explican que sus empresas han sido “pioneras” en impulsar medidas de eficiencia energética, como por ejemplo las inversiones en luminarias de LED, climatización inteligente, aislamiento de tiendas, aprovechamiento de la luz natural y mejora de todos los sistemas de refrigeración.

“Con un campo cada vez más estrecho para seguir optimizando y reduciendo el consumo de electricidad en las tiendas, un incremento considerable en la factura de la electricidad como el que estamos viviendo puede tensionar de forma significativa los márgenes, ya de por sí estrechos, de la distribución comercial”, subrayan.

Por último, desde Anged reclaman un “entorno normativo seguro, estable y sencillo, construido sobre la base del entendimiento y una visión estratégica de futuro”, añadiendo que de lo contrario “sería muy difícil abordar el proceso del cambio tecnológico”.