El futuro de la logística

infoRETAIL.- El cliente como centro, sostenibilidad, tecnología y personas son las cuatro claves de las que depende el futuro de la logística, según el último informe New Logistics Trend Radar 2018/19 elaborado por DHL.

El informe muestra cómo la innovación es, y seguirá siendo, más importante que nunca, ya que la digitalización va a generar en los próximos años la mayor transformación observada jamás en la industria.

“Nuestro Logistics Trend Radar actúa como una hoja de ruta para la innovación, ayudando a estructurar y catalizar nuevas investigaciones y proyectos líderes en la industria junto con nuestros clientes y socios", señala el vicepresidente senior y director global de Innovación y Desarrollo comercial en DHL, Matthias Heutger.

El primer lugar, el estudio analiza el cliente como centro, señalando que adaptarse a esta nueva realidad será clave para dar cobertura a las demandas del consumidor, que exigen una logística cada vez más rápida, personalizada y eficiente.

El informe muestra cómo la innovación es, y seguirá siendo, más importante que nunca

En cuanto a los envíos directos al consumidor, que han crecido en los últimos años debido al aumento de la compra online, se destaca el auge del envío de productos alimenticios que requerirá importantes innovaciones en el envasado, el almacenamiento y la entrega de los productos

El informe ha detectado que un área clave de innovación en última milla será la integración de los servicios logísticos en entornos domésticos inteligentes, lo que se ha identificado como ‘Vida conectada’ (Connected Life).

En cuanto a sostenibilidad, se convertirá en un imperativo para operar en la industria de la logística, ya que tanto gobiernos centrales, regionales y locales de muchos países de todo el mundo, como los proveedores de soluciones se comprometen cada vez más con el objetivo de desarrollar actividades y llegar a acuerdos para reducir las emisiones de dióxido de carbono y la generación de basuras no reciclables.

Otra de las tendencias que viene empujando con fuerza es la Smart Containerization en el transporte de mercancías, que provocará el desarrollo de nuevos formatos de contenedores ecológicos para la logística de última milla, especialmente en las grandes ciudades, muy congestionadas.

Tecnología y personas
Por otro lado, se generalizará en el sector logístico en los próximos años como facilitador para optimizar la relación coste-rendimiento en tendencias que ya son clave, como el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial.

Un factor que puede acelerar esta estandarización tecnológica es la expansión de las redes inalámbricas de próxima generación, que pueden aumentar significativamente la economía y el valor derivados de la conectividad en la cadena de suministro.

Otra tendencia destacada por los expertos consultados en esta edición del informe es el blockchain, sobre la que persisten dudas ya que, si bien ha habido mucha teoría y expectativas sobre esta la tecnología, lograr la aceptación de la industria, su adopción e inclusión significativa en la operativa habitual de las empresas no está siendo fácil.

Por último, las personas continuarán siendo el corazón y núcleo indiscutible de la actividad logística, si bien su rol y la estructura de la fuerza laboral se verán redefinidos conforme se estandaricen la robótica y la automatización de los procesos y el software.

“El éxito de algunas de las tendencias detectadas dependerá tanto de la cultura y las capacidades como de las tecnologías innovadoras y la visión para los negocios de las empresas. Es por eso que tenemos que involucrarnos de primera mano para impulsar su desarrollo”, señala el vicepresidente de Innovation & Trend Research en DHL Customer Solutions & Innovation, Markus Kückelhaus.