Clienta en supermercado

infoRETAIL.- El éxito de las cadenas de distribución regionales no sólo están en las ventas, sino también en las preferencias de los consumidores. Así lo demuestra que las cinco enseñas más valoradas por los usuarios sean de esta naturaleza: Bonpreu, Plusfresc, BonÀrea, Esclat y Consum.

Este es el top-5 de las cadenas de distribución alimentaria mejor valoradas por los consumidores españoles en términos de precio, surtido, calidad de producto, atención y limpieza, según una encuesta realizada por OCU. Entre las cadenas con presencia en todo el territorio nacional destacan Aldi, Hipercor, El Corte Inglés, Alcampo, Lidl, Supercor y Mercadona, por este orden.

La encuesta, que recoge la experiencia de 5.825 socios de la organización durante el pasado mes de julio, ha permitido elaborar un ranking de supermercados a partir de las opiniones de los propios compradores.

El ranking de satisfacción lo encabeza la cadena catalana de supermercados Bonpreu, seguida de varias cadenas igualmente regionales: otras tres catalanas (Plusfresc, BonArea y Esclat) y una valenciana (Consum). Entre las cadenas de ámbito nacional sobresalen Aldi, Hipercor, El Corte Inglés, Alcampo, Lidl, Supercor y Mercadona.

Aunque el precio es el factor que más influye en la satisfacción de los usuarios, no es el único. La encuesta también recoge valoraciones sobre el surtido de los productos, su frescura, su calidad (destacan en este aspecto Plusfresc, Costco e Hipercor), así como la ubicación del supermercado, su facilidad de acceso, la comodidad y la limpieza de las instalaciones o la atención recibida.

De hecho, en el último estudio de supermercados realizado por OCU, varias de estas cadenas destacaban por sus altos precios, como es el caso de Plusfresc, Hipercor o El Corte Inglés.

Entre los grandes hipermercados, el mejor posicionado es Hipercor, con una puntuación de 82. En la valoración de establecimientos está seguido de cerca por el Supermercado El Corte Inglés, y por Alcampo, ambas cadenas con la misma puntuación. Hipercor y El Corte Inglés tampoco se caracterizan precisamente por sus bajos precios, mientras que Alcampo se alzó con el título de cadena nacional más barata en nuestro estudio anual.

Gasto y marcas
Por otro lado, el estudio también revela que los consumidores gastan una media de 76 euros en cada visita al supermercado y las diferencias por la situación económica del encuestado son pequeñas.

El pago se efectúa en la inmensa mayoría de los casos con tarjeta de débito (50%) o de crédito (35%), por tan solo un 12% que sigue pagando en efectivo.

Finalmente, la encuesta también ha señalado que las primeras marcas son las preferidas cuando se trata de productos de higiene personal o de refrescos, mientras que las marcas propias dominan en comidas preparadas, lácteos, congelados y cremas.