Las alternativas inteligentes de Walmart

infoRETAIL.- La llegada de la pandemia ha supuesto un espaldarazo espectacular al negocio online del gran consumo. Sin embargo, también se ha convertido en un desafío ante determinados fenómenos, como la rotura de stocks o el desabastecimiento. Walmart ha desarrollado un sistema basado en la inteligencia artificial (IA) para proponer a los clientes la mejor alternativa cuando el producto que desean comprar está agotado.

“La decisión sobre cómo sustituir un producto por otro es compleja y muy personal para cada cliente. Si se toma una decisión incorrecta, puede afectar negativamente la satisfacción del cliente y aumentar los costes”, explica la vicepresidenta ejecutiva de Walmart Global Tech, Srini Venkatesan. 

Existe casi un centenar de factores que pueden influir a la hora de sustituir un determinado producto por otro. En el pasado, los personal shopper de Walmart elaboraban un proceso manual para determinar cuál era la mejor alternativa para cada artículo, pero esta metodología suponía un enorme coste en términos de esfuerzo, tiempo y dinero. 

Tras el despliegue de esta tecnología, la aceptación de las sustituciones por parte de los clientes ha aumentado hasta superar el 95%

Por ello, con el objetivo de identificar el mejor artículo disponible para los clientes si el que seleccionaban estaba agotado, el minorista estadounidense creó una nueva solución tecnológica basada en la IA que consideraba en tiempo real cientos de variables (tamaño, tipo, marca, precio, datos agregados del comprador, preferencia individual del cliente, inventario actual…). 

La solución también está diseñada para facilitar el trabajo de los empleados. Así, en lugar de tener que adivinar, al personal shopper se le dice exactamente lo que el cliente prefiere. “Si el personal shopper está preparando un pedido y encuentra un artículo que no está disponible, nuestro sistema sugiere el producto alternativo”, explica Walmart. 

La tecnología incluso muestra al personal shopper el lugar exacto dende se encuentra el artículo en la tienda, lo que simplifica el proceso de toma de decisiones para el equipo y les permite preparar pedidos de manera más rápida y eficiente. Tras el despliegue de esta tecnología, la aceptación de las sustituciones por parte de los clientes ha aumentado hasta superar el 95%. 

“Lo mejor es que, a lo largo de todo el proceso, el sistema está aprendiendo y volviéndose más inteligente en función de los comentarios y las acciones de los clientes. Nuestro objetivo es que nunca nos quedemos sin existencias y no tener que hacer reemplazos. Pero, cuando sucede, la tecnología que hemos creado ayuda a garantizar que los clientes obtengan el mejor”, concluye Srini Venkatesan.