Certificación en Diversidad & Inclusión

infoRETAIL.- La consultora WeEQUAL y la empresa de marketing y comunicación Sotto Tempo se han unido para lanzar la certificación en Diversidad & Inclusión (D&I), siendo España el primer país en el que se puede optar a esta acreditación, que mide cinco tipologías de diversidad: generacional, género, funcional, origen y formación.

El proceso de certificación consta de tres etapas: auditoría, que valora las cinco áreas de diversidad en la plantilla; diagnóstico, que analiza las políticas implementadas en función de 200 ‘WeEQUAL Diversity KPIs’; y, finalmente, certificación basada en ratings que ponderan la madurez de la empresa en términos de diversidad.

“Esta certificación ha sido creada con el fin de reconocer y distinguir a las empresas comprometidas con este propósito. Y se medirá con la metodología cuantitativa de WeEQUAL, que ha diseñado un proceso para auditar la diversidad de la plantilla y las políticas de D&I a través de 200 ‘WeEQUAL Diversity KPIs’, que permiten entender qué medidas afectan”, afirma la cofundadora de la consultora, Eva Vila Massanas.

WeEQUAL: "Es clave que las empresas incorporen este propósito en la reconstrucción de la economía para sus empleados, sus clientes y la sociedad”

“Las empresas en España están iniciando un proceso de cambio y están incorporando la D&I en sus valores y procesos”, prosigue la directiva, quien se muestra convencida de que “es clave que las empresas incorporen este propósito en la reconstrucción de la economía para sus empleados, sus clientes y la sociedad en general”.

La certificación en D&I es -a juicio de Eva Vila- fundamental para que las empresas demuestren su “compromiso e involucración”, siendo fundamental para sensibilizar y disponer de una radiografía detallada de la empresa sobre los aspectos a mejorar. “La diversidad motiva a los equipos de trabajo, los mejora y ayuda a atraer talento”, concluye.

Por su parte, el CEO de Sotto Tempo, Fabrizio Selva, añade que “queremos impulsar lo ya probado por diversos estudios que aseguran que las compañías que mejor diseñen sus estrategias de inclusión obtienen ventajas competitivas”. De esta forma, las empresas que cuentan con un indicador del 25%, o superior, de diversidad racial y étnica podrían aumentar hasta un 33% sus posibilidades de obtener resultados financieros por encima de la media.