directivo

infoRETAIL.- Los directivos de las empresas empiezan a ser conscientes de la magnitud de la recesión y ven cada vez más lejana la recuperación, por lo que están implantando planes de adaptación y acelerando sus estrategias de innovación. Así lo revela el informe de continuidad del 'Barómetro Covid-19' de Kaizen Institute, que analiza la evolución de la pandemia y su impacto en el sector empresarial.

De hecho, en esta nueva oleada, el 43% de las empresas no prevé esta recuperación de actividad hasta finales de 2021 y sólo el 23% tiene expectativas de recuperación para finales de este año, una cifra sensiblemente inferior a la anterior edición del barómetro, que recogía que un 81% de los empresarios preveía recuperar el nivel de actividad previo al Covid-19 en un plazo inferior a 12 meses.

"Hay que tener en cuenta que el escenario más probable apunta hacia una recesión económica que se prolongará de uno a cinco años", sostiene el director de Kaizen Institute España, Borja Iglesias. En esta segunda oleada, la consultora ha contado con un amplio panel de CEO y administradores de medianas, grandes empresas y organizaciones públicas que han colaborado para ofrecer una panorámica general del impacto económico y social de la pandemia.

El 43% de los encuestados ha dejado sus inversiones en 'stand by' y el 14% las ha pospuesto a 2021

El ajuste de los presupuestos, la reducción de los costes y el fomento del ahorro son tres de las principales medidas que están implementando las empresas para adaptarse a la llamada 'nueva normalidad'. De este modo, el 80% de las organizaciones tiene un desempeño inferior al presupuesto, a pesar de que el 66% ha reducido sus costes entre un 10 y un 30% y el 37% prevé reducir su mano de obra en los próximos meses.

Además, la inversión ha pasado a un segundo plano, de tal forma que el 43% de los encuestados ha dejado sus inversiones en stand by y el 14% las ha pospuesto a 2021.

Igualmente, el estudio revela que el 53% de las empresas está revisando su plan estratégico para adaptarse a la crisis y el 27% lo está considerando. En esta línea, el 83% apuesta por la innovación para ganar productividad y eficiencia, reduciendo los costes y aumentando los ingresos para ganar fuerza y crecer de forma orgánica a pesar del impacto de la pandemia.

Descontento con el ingreso mínimo vital 
Por otra parte, el malestar de los empresarios con respecto a las medidas de apoyo del Gobierno sigue latente. En la edición de abril, destacaba que el 93% consideraba que las medidas del Ejecutivo de Pedro Sánchez desde la proclamación del estado de alarma para apoyarlas no eran suficientes.

Ahora, casi la mitad de los encuestados considera que una de las medidas sociales que más debate ha generado, les afectará de forma negativa. Se trata del ingreso mínimo vital (IMV), una propuesta que será perjudicial para las compañías, en opinión del 47% de los encuestados, debido a la previsible subida impositiva para la clase media y al previsible encarecimiento del mercado laboral.