Presentación del Eurobarómetro

infoRETAIL.- Siete de cada diez europeos afirman que el origen europeo es importante cuando compran frutas y verduras, según los datos del primer Eurobarómetro sobre la percepción y conocimiento de los consumidores europeos sobre los métodos de producción de frutas y verduras de la Unión Europea, elaborado por CuTE (Cultivating the Taste of Europe) en cinco países objetivo: Alemania, España, Francia, Polonia y Grecia.

Según la población encuestada, las frutas y hortalizas europeas están muy valoradas, y se caracterizan principalmente por su calidad, sabor y seguridad alimentaria.

Para la mitad de los ciudadanos de la UE, el origen europeo es uno de los factores que influyen en sus elecciones de alimentos y tiene un peso pequeño cuando se trata de comprar frutas y verduras. Asimismo, casi cuatro de cada diez consumidores de la región aseguran que comen frutas y verduras europeas siempre que pueden.

Al comprar frutas y verduras, los criterios de calidad y precio del producto prevalecen sobre los métodos de producción y sostenibilidad ambiental. Los resultados de la encuesta sugieren un bajo nivel de conocimiento de los métodos de producción. La mayoría de los europeos no saben que las frutas y verduras que comen son cultivadas en invernadero y uno de cada cuatro tiene una percepción positiva sobre la producción en invernadero.

Estos datos han sido presentados en el marco de la celebración del Salón Internacional de la Agricultura de París, donde también se abordado el papel de la Alianza para la Defensa de la Agricultura Europea (ADEA), que cuenta con el apoyo del Parlamento Europeo.

Este conglomerado pro-europeo, creado en mayo de 2019 por asociaciones de diferentes sectores europeos (frutas y hortalizas, azúcar, carme, ron...) trabaja a favor de la defensa y promoción de los agricultores y productos europeos, garantizando la igualdad de condiciones en los acuerdos comerciales de la UE con terceros países.

"La agricultura europea está en peligro; por ello, asociaciones europeas y nacionales de diferentes sectores agrícolas se han unido para defenderla", explica la secretaria general de Fruit Vegetables Europe, Alba Ridao-Bouloumié, quien recuerda que la alianza quiere una mayor determinación de las instituciones europeas para insistir en que todas las importaciones de productos agroalimentarios cumplan exactamente las mismas normas impuestas a los productores europeos.

"Asimismo pedimos los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo que la agricultura europea no sea una moneda de cambio en las negociándome comerciales con terceros países. Exigimos reciprocidad. competencia justa, transparencia y cumplimiento de los acuerdos", añde.